domingo, abril 21, 2013

DESTRUCTIVO Y MORTAL TERREMOTO EN CHINA DEJA MAS DE 200 MUERTOS

ULTIMAS NOTICIAS CHINA:

Según informa la agencia estatal Xinhua, se han contabilizado 203 muertos y 11.500 heridos hasta el momento. Aunque la cifra de víctimas seguirá aumentando durante las próximas horas..

Se han registrado mas de 900 réplicas.


Poco después de las ocho de la mañana del 20 de Abril de 2013, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió el condado de Lushan, a 115 kilómetros al oeste de la capital provincial, Chengdu.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran viejas casas de ladrillo derruidas y docenas de vecinos en las calles, muchos de los cuales saltaron de la cama y huyeron de sus viviendas en ropa interior o envueltos en mantas.

Por miedo a las réplicas, que han sacudido la región durante todo el día más de 800 veces, decenas de miles de personas se han refugiado en tiendas de campaña montadas por los 7.000 soldados desplazados al lugar de la tragedia. Para terminar de empeorar la situación, la lluvia que ha empezado a caer al anochecer ha avivado el riesgo de que se originen corrimientos de tierra.

Según Xinhua, la poca profundidad del terremoto, con su epicentro a menos de 13 kilómetros de la superficie, puede haber agravado sus consecuencias. Así lo indican los comentarios de los vecinos de la región colgados en las redes sociales chinas, que informan de los cortes de luz y agua que ha dejado el temblor. Durante casi una hora, el aeropuerto de Chengdu fue cerrado por temor a las réplicas.

El Gobierno ha movilizado a los equipos médicos para atender a los heridos y a los bomberos para rescatarlos a los supervivientes que hayan quedado atrapados entre los escombros, ya que las primeras 24 horas son cruciales para localizarlos. Además, el Ejército y la Cruz Roja han montado hospitales de campaña y están repartiendo alimentos y medicinas entre los damnificados. Para supervisar las labores de auxilio, el primer ministro, Li Keqiang, ha volado hasta Ya'an, jurisdicción a la que pertenece el castigado condado de Lushan.

La única nota positiva es que la cercana reserva de pandas de Bifengxia no se ha visto afectada. Precisamente, decenas de estos animales fueron trasladados a Bifengxia desde la reserva de Wolong, que sí sufrió daños en el terremoto de 2008.