CHINA: SITUACION EN SICHUAN ES MUCHO PEOR QUE LO REPORTADO OFICIALMENTE

Luego del terremoto que azotó la provincia china el 20 de abril, en muchas zonas todavía no han llegado los equipos de rescate

La situación de desastre en el condado de Lushan, provincia de Sichuan, que el 20 de abril fue azotada por un terremoto de 7.0 grados, es mucho peor que lo reportado por el Estado, de acuerdo con personas que están en la zona brindando ayuda. 
Un hombre de Sichuan sostiene una pancarta pidiendo ayuda, luego de que el terremoto del 20 de abril destruyera su casa. (Mark Ralston/AFP/Getty Images)
Estos voluntarios denuncian que 48 horas después del terremoto, la ayuda oficial no había llegado aún a muchas zonas desvastadas. Mientras, el régimen ha restringido el ingreso de equipos de voluntarios particulares.

La cantidad de víctimas es mayor que la reportada y que las autoridades están evitando que los voluntarios ingresen sin un permiso a la zona de desastre, “como si tuvieran miedo de que la verdad salga a la luz”. La zona afectada es grande y el número de socorristas que envió el régimen es insignificante comparado con el número de personas afectadas.

La gente depende principalmente de sí misma y de algunos voluntarios. Los pobladores tuvieron que instalar sus propias tiendas de campaña, y algunos han estado sin agua potable por más de 30 horas.

Una situación similar se vive en el pueblo Wuxing, a unos 5 km. de Lushan, donde la gente no tiene agua, comida, leche infantil, medicina ni tiendas de campaña. Con pocos periodistas en el lugar, nadie sabe ni presta atención a sus problemas.

Dos días después del terremoto, una persona de la villa Kuaile, en el pueblo de Dachuan, todavía no habían llegado los equipos de rescate. Las autoridades dijeron que nadie podía entrar porque los caminos estaban bloqueados. Con tantas réplicas fuertes, hay fuertes derrumbes. La gente está en peligro.

La Oficina del Consejo de Estado emitió una noticia en la que ordenaba a las unidades de trabajo y demás grupos a no ingresar sin permiso a la zona de desastre. A pesar de dicha directiva, equipos de voluntarios particulares fueron los primeros en llegar a la escena y ayudar a las víctimas. Beijing News informó que luego del terremoto numerosos vehículos particulares se dirigieron rápidamente a la zona de desastre.

Una publicación en el microblog oficial de Baixiang Food Group decía: “A las 23 hs. del 21 de abril, entregamos todos nuestros fideos instantáneos a la gente del condado de Lushan, pero muchas personas no nos dejaban ir y preguntaban si mañana entregaríamos más. Estamos preocupados por la seguridad de la gente en la zona de desastre. Ver todo lo que les falta nos puso aun más ansiosos”.