VOLCAN TAVURVUR DE PAPUA NUEVA GUINEA ENTRA EN ERUPCION

Nuevas erupciones se registraron en el volcán Tavurvur (caldera de Rabaul), Papúa Nueva Guinea, luego de 17 meses de silencio. 

Volcán Tavurvur (caldera de Rabaul), Papúa Nueva Guinea
La ceniza y vapor afecta al Aeropuerto Tokua. Air Niugini dice que la suspensión de vuelos entró en vigor el Lunes, 21 de enero 2013 y continuará por tiempo indefinido. Informes periodísticos dicen que bajo fuertes rugidos y ruidos retumbantes se escucharon en la noche del domingo, cuando el volcán entró en erupción.

El volcán Tavurvur estaba completamente tranquilo desde agosto de 2011.

Tavurvur es un volcán activo que se encuentra cerca de la ciudad de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea. Se trata de un sub-vent de la caldera de Rabaul y se encuentra en el borde oriental de la característica más grande. El volcán es el más bien conocido por sus erupciones devastadoras sobre Rabaul.

En 1937, Tavurvur y otro volcán cercano, Vulcan, estalló, matando a 507 personas.

Aeropuerto Rabaul quedó completamente destruida en la erupción de 1994. El aeropuerto estaba en la trayectoria directa de la caída de ceniza de las chimeneas cercanas. El aeropuerto fue reconstruido más tarde en Tokua, más lejos fuera de la caldera hacia el sureste, pero en ocasiones ha sido cerrado por caída de cenizas de la continua actividad volcánica en la caldera de Rabaul.

Desde entonces, el Tavurvur cono joven, situada en el interior de la caldera ha sido el escenario de la actividad persistente de cerca en forma de estromboliano vulcaniano a erupciones de ceniza.
Erupción el 20 de enero de 2013: