OLA DE FRIO RECORD EN CHINA

Las temperaturas en China han caído a su mínimo en casi tres décadas. La ola de frío congeló las aguas costeras y atrapó a 1.000 barcos en el hielo, según dijeron medios oficiales el fin de semana.

OLA DE FRIO RECORD EN CHINA, 05 DE ENERO 2013
Desde el pasado noviembre, el país ha sufrido una media de 3,8 grados bajo cero, 1,3 grados menos que la media anterior y la más fría en 28 años, según dijo el sábado la agencia estatal Xinhua, citando a la Administración Meteorológica China.

Las gélidas temperaturas han llegado a congelar el mar en la bahía de Laizhou, en la costa de provincia este de Shandong, varando casi 1.000 embarcaciones, según el diario China Daily.Zhen Dong, meteorólogo jefe del Centro de Supervisión Medioambiental Marina de Yantai, dependiente de la Administración Oceánica del Estado, dijo al periódico que la zona cubierta de hielo en la bahía de Laizhou alcanzaba 291 kilómetros cuadrados esta semana.

Los transportes en todo el país han sufrido importantes interrupciones. Unos 140 vuelos del aeropuerto de la capital del estado, en la provincia central de Hunan, se vieron retrasados, mientras que las densas nevadas obligaron a cerrar algunas secciones del tren Pekín-Hong Kong-Macau, indicó el China Daily.

Las temperaturas en el norte han sido aún más bajas, alcanzando un mínimo de 43 años de 15,3 grados bajo cero, unos 3,7 grados menos que la media registrada anterior.

Un camionero de la provincia sureste de Jiangxi, atrapado en un atasco de 5 kilómetros provocado por un choque tras intensas nevadas, dijo al China Daily que la nieve y el extremo frío le habían pillado desprevenido.

"No esperaba una situación semejante, así que no he traído abrigos cálidos ni comida. Todo lo que puedo hacer es esperar", dijo Yao Xuefeng al diario.