sábado, noviembre 17, 2012

MALAGA EN ALERTA ROJA POR GRAVES INUNDACIONES POR LLUVIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta roja (riesgo extremo) en Málaga por lluvias que en algunos puntos del interior alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado, mientras que otras 24 provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla por tormentas o lluvias.


En la provincia de Málaga, las localidades de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce están en alerta roja por precipitaciones que alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Almería se esperan lluvias que alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en el levante almeriense, poniente y Almería capital.

Córdoba, Granada y Sevilla están en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de la capital cordobesa, Alpujarras y la sierra sur sevillana respectivamente, y Cádiz y Jaén tienen activada la alerta amarilla (riesgo) por lluvias o tormentas.

En Castilla la Mancha, Albacete tiene activada la alerta naranja en las localidades de Hellín y Almansa por lluvias que alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado en una hora, y las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo mantienen la alerta amarilla también por fuertes lluvias.

La Aemet ha advertido de que en la Comunidad Valenciana, Alicante está en alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 1 hora, y en Valencia hay alerta naranja por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en puntos del interior y litoral sur.

La comunidad de Murcia mantiene alerta naranja por lluvias que registrarán 40 litros por metro cuadrado en puntos de la capital murciana.

Las provincias de Teruel (Huesca), Ávila, Segovia, Madrid, Badajoz y Cáceres, así como las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Ceuta están en alerta amarilla (riesgo) por lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.