AL MENOS 10 MUERTOS EN GUATEMALA POR TERREMOTO DE 7,5 GRADOS

Al menos diez personas murieron en Guatemala por el terremoto de 7,5 grados. El movimiento telúrico sacudió fuertemente a México y El Salvador.

Al menos diez personas murieron en Guatemala por el terremoto de 7,5 grados.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que fue decretada alerta roja y que hay reportes de casas y colegios totalmente destruidos.

La región del departamento de San Marcos, en la costa guatemalteca, a unos 250 km de la capital, es la zona más afectada donde se concentraban los 10 fallecidos confirmados y reportes de varios vehículos aplastados, caminos cortados y cortes de servicios públicos

En El Salvador decenas de personas salieron a las calles ante el temblor y eventuales réplicas. Imágenes de pánico similar se registraron en Ciudad de Guatemala, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos.

En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica, sin que se registraran de inmediato víctimas o daños importantes.

El servicio sismológico nacional informó que hasta las 13:41 horas de hoy se han registrado 13 réplicas del terremoto de 7,5 grados con epicentro en la costa de Guatemala.
TERREMOTO 7,5 GRADOS SACUDIO GUATEMALA, MEXICO Y EL SALVADOR, 07 DE NOVIEMBRE 2012
Resumen de Tectónica por el USGS
El 07 de noviembre 2012, terremoto de 7,5 grados al sur de Champerico, Guatemala ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca de la interfaz de la zona de subducción entre la placa de subducción Cocos y la del Caribe y recubre las placas de Norte América, cerca de su unión triple. 

En la latitud de este terremoto, la placa de Cocos se mueve hacia el norte-noreste con respecto a las placas Caribe y América del Norte a una velocidad de aproximadamente 70-80 mm / año, y se subduce debajo de Centroamérica en la Fosa Mesoamericana.

Durante los últimos 40 años, la región a 250 kilómetros ha experimentado 50 terremotos de + 6,0 grados, dos de ellos supreraron los 7,0 grados. El primero fue un 7,1grados, en diciembre de 1983, en aproximadamente la misma ubicación que el evento 07 de noviembre, y no dio lugar a muertes documentadas. El segundo tuvo una magnitud de 7,3 grados, y golpeó una región poco más de 100 km al noroeste de México en alta mar en septiembre de 1993. Un terremoto de M6.8 en octubre de 1979, a 120 kilómetros al este-sureste del epicentro del terremoto de hoy, dio lugar a siete muertes en Guatemala.