lunes, octubre 08, 2012

LLAMARADA SOLAR CLASE M2.3 - ALERTA GEOMAGNETICA

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

Una llamarada solar de clase M2.3 entró en erupción el 08 de octubre 2012 a las 11:17 UTC . 

Llamarada solar clase M2.3, 08 de Octubre 2012
El evento comenzó a las 11:05, alcanzó su punto máximo a las 11:17 y finalizó a las 11:23 UTC. La fuente de este brote es probablemente una nueva región en la extremidad noreste del Sol girando a la vista de la Tierra.

Hay 5% de probabilidad para otro evento de clase M y 1% de probabilidad para uno de clase X. Aumentan las posibilidades de actividad solar importante dirigida a la Tierra en los próximos días.

TORMENTA GEOMAGNETICA 
Una tormenta geomagnética producto de el una erupcion solar el 05 de octubre, se está registrando hoy, principalmente en las latitudes cercanas a los polos, a un nivel moderado, ligeramente superior, con riesgos para satélites y naves espaciales, señalan los registros del Centro de Previsión Espacial de Estados Unidos de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Las partículas ionizadas que vienen en estas CME, y que viajan con los vientos solares, cambian de polarización al llegar al escudo magnético de la Tierra. En este proceso pueden producir trastornos en las redes eléctricas y en el cielo nocturno hacen brillar las auroras boreales y australes.

El primer impacto se recibió a un nivel muy leve entre las tres y las seis de la mañana hora UTC, del 8 de octubre, llegando luego a un nivel de tormenta geomagnética menor (G1) entre las seis y las nueve de la mañana, hora UTC, informa NOAA.

Esto significó la posibilidad de ver auroras boreales en las latitudes de Canadá y Estados Unidos, desde los polos hasta el estado de Michigam.

El Nivel de tormenta pasó a nivel moderado durante la mañana. Esto alertó a las naves y satélites por potenciales riesgos en sus órbitas debido a irregularidades en los sistemas de orientación.

Los sistemas de alto voltaje en latitudes altas, pueden registrar alarmas y las comunicaciones de alta frecuencia pueden fallar en estas regiones, señala el informe.

En nivel de alerta de tormenta geomagnética se mantiene por el día de hoy y la mañana del 9 de octubre, para disminuir progresivamente, informa NOAA.