OLA DE DESTRUCTIVOS TORNADOS GOLPEA EL NORTE DE POLONIA

Poderosa ola de tornados azotó la parte norte-occidental de Polonia el sábado por la noche dejando a más de 100 casas destruidas y unas 400 hectáreas de bosques en Bory Tucholskie los bosques arrasados. 

Ola de tornados azota Polonia , Julio 2012
Los tornados golpeó el Cuyavia-Pomerania y las provincias de Gran Polonia. Los distritos de Bialaczow, Zarnow, Paradyz y parte de la zona más afectada fueron Opoczno.

Diez personas resultaron heridas en la tormenta, y al menos una persona resultó muerta. Warsaw Voice informa que los tornados han sido catalogadas por los meteorólogos como un tornado F2 con la velocidad del viento de hasta 200 kmh . Hay informes de que un tornado aspirado el agua del lago, cerca de Wycinki pueblo. Las líneas de energía fueron derribados dejando también casas cortadas, los caminos estaban cerrados y afectado a los servicios de trenes. Cientos de socorristas estaban trabajando para retirar árboles caídos.

Superficie de 400 hectáreas cubiertas de árboles han sido destruidos. Janusz Kaczmarek, presidente de la Dirección Regional de Bosques del Estado en Torun, dijo a la radio polaca que el acceso al bosque es prácticamente imposible en la actualidad, con los árboles apilados de cinco metros de profundidad en algunos lugares.

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales provocaron daños de consideración en el centro de Polonia este jueves y viernes también. Los tornados fueron el último estallido de clima violento que se ha maltratadas Polonia desde el inicio del mes con tormentas de granizo, vendavales, aguaceros e inundaciones repentinas.

Sur y centro de Polonia experimentó una oleada de tornados entre el 15 y 16 de agosto 2008 dejando 4 muertos. Los tornados afectó Opole, Silesia y Lodz Voivodeship. Un tornado de larga duración se movió hacia el noreste a través de zonas pobladas. Máximo tornado fue evaluado como un tornado F4 masiva. Polonia experimentó brotes de tornados en mayo de 1958 en Rawa Mazowiecka y Nowe Miasto, y en julio de 1931 en Lublin, que se cree que el nivel alcanzado F5.