EL HIERRO: Varios focos eruptivos(video)

ULTIMAS NOTICIAS ISLA EL HIERRO:
ALERTA MAXIMA  
ORDEN DE EVACUACION
La dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha ordenado evacuar La Restinga (El Hierro) debido a "cambios inesperados en el fenómeno eruptivo", según ha informado el Gobierno de la región en un comunicado. 
Según ha explicado, se trata de una medida "preventiva" que ha sido tomada tras percibir columnas de vapor con ceniza en la zona.

La erupción en el Hierro se produce por varios crateres a lo largo de una fisura.
Durante la madrugada de hoy se han registrado ocho sismos en el Hierro, dos de más de 3 grados. 
El total de movimentos registrados ayer fue de 38, el más intenso alcanzó los 4,4 grados y desató la alarma a la población de toda el área.

Un paseo en helicóptero sobre las aguas del mar de las Calmas permitió que los científicos que vigilan la evolución del volcán certificaran la existencia de una ristra de cráteres podrían ser tres abiertos en una línea recta bastante definida.
Una hilera de gases burbujeantes y piroclastos humeantes que correspondería con la fractura de la corteza, más abierta que nunca.
Una grieta al norte?
Se sospecha que se ha formado una grieta bajo las aguas del Golfo, frente a Frontera, sugerida por el actual jefe de campaña del buque oceanográfico Ramón Margalef, Eugenio Freire. Al parecer, el pasado jueves observó cierta liberación de materiales en aquellos fondos marinos.
Ayer mismo, el Ramón Margalef regresaba hacia las aguas de El Hierro para verificar esta impresión, que según fuentes oficiales no podía confirmarse. Freire había asegurado que "hay sedimentos de nueva generación" sobre el fondo marino: "Hay algunas fracturas y está saliendo algo de material", aseguró el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Ayer, la prioridad de las autoridades estaba al sur, en La Restinga, donde mantuvieron una reunión con los vecinos, después de que el jueves algunos de ellos abandonaran sus casas por miedo. La portavoz científica del comité de crisis, María José Blanco, aseguró que hay una sola erupción en curso, pero que al ser de tipo fisural el material no sale siempre por el mismo lugar. Además, la investigadora del IGN explicó que el volcán mantiene una "tasa de emisión irregular" marcada por la sismicidad que se produce en el norte de la isla.