TAILANDIA: Lo peor está por venir


ULTIMAS NOTICIAS TAILANDIA:
Aún se esperan las peores inundaciones.
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, hizo hoy un llamamiento a los habitantes de Bangkok para que se preparen ante la llegada a la capital de las peores inundaciones que ha sufrido el país en cincuenta años y que persistirán durante al menos un mes más.

Varias zonas de la periferia de la metrópolis continuaron inundándose hoy, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para levantar diques y por drenar agua hacia el mar a través de sus redes de canales.
Se dio hoy la orden para evacuar inmediatamente a los vecinos de 27 comunidades situadas más allá de las barreras de protección a lo largo del río Chao Phraya.

El Gobierno ha tomado medidas para proteger de las aguas los sitios más importantes como palacios, hospitales, oficinas gubernamentales, aeropuertos o zonas económicas.
inundaciones en Tailandia

Diariamente se pide a la población que no caiga en el pánico, pero que tome medidas como subir sus pertenencias a lugares elevados ante la posibilidad de que el agua inunde la ciudad, en la que viven unos 10 millones de habitantes.

Durante la última semana muchos de los residentes de Bangkok han hecho acopio de agua embotellada por temor a que la corriente que suministra el servicio público se mezcle con la contaminada que desciende desde las provincias inundadas.

La mayor parte de los supermercados de la metrópoli hace ya días que están desabastecidos a causa de la ruptura de los canales de distribución y la avalancha de compradores atemorizados ante una eventual escasez de alimentos.

El Gobierno declaró ayer el estado de desastre después de que el agua empezara a anegar barrios residenciales situados a unos 15 kilómetros al norte del corazón de la capital.

28 provincias de la meseta central, un tercio de la superficie total del país, permanecen anegadas.

En estas provincias, Yingluck dijo que se han abierto 1.743 centros de evacuación en los que se alojan actualmente 113.369 personas en refugios temporales.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Plodprasop Suraswadi, admitió en una entrevista en el Bangkok Post, que la crisis ha sido provocada por factores naturales, pero también por errores humanos en la gestión.

El titular de comercio, Kittiratt Na-Ranong, por su parte, manifestó su confianza en que en 45 días se habrá podido restablecer la normalidad en el 50 % de las zonas industriales que se encuentran bajo el agua.