2012 ULTIMAS NOTICIAS SOBRE TORMENTA SOLAR


INFORME ESPECIAL SOBRE TORMENTA SOLAR 2012 ULTIMAS NOTICIAS

Una tormenta solar potente puede acabar con nuestros sistemas eléctricos y de comunicaciones en el año 2012. Esta información es parte de un informe publicado hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y financiado por la NASA.

El estudio advierte que enormes chorros de plasma procedentes del Sol podrían alcanzar la tierra en 2012, cuando el sol alcance su máxima actividad. La posibilidad de ser afectados dramáticamente por una tormenta solar, depende de si la eyección de masa coronal esté direccionada o no hacia la tierra.
La actual dependencia de la electrónica y de las comunicaciones por satélite supone que una fuerte tormenta solar podría causar veinte veces más daño económico que el huracán Katrina.
Ante un evento de éstas características, tendríamos alguna oportunidad?
Investigadores de la Universidad de Bardford (Reino Unido) creen que sí, siempre que la amenaza no nos encuentre desprevenidos y dispongamos de una alerta temprana que nos permita tomar medidas. Con este objetivo, trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol.

Las tormentas solares implican la liberación de enormes cantidades de gas caliente y fuerzas magnéticas hacia el espacio en torno a 1.600.000 kilómetros por hora.
Aunque una gran tormenta solar normalmente tarda varios días en llegar a la Tierra, la catástrofe puede precipitarse, ya que la más grande conocida, registrada en 1859, nos alcanzó en tan sólo dieciocho horas (Bautizada como "El evento Carrington", por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos). Las llamaradas solares, que también pueden causar daños, tardan sólo unos pocos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo