sábado, julio 03, 2021

CAMBIO CLIMÁTICO: HURACANES SERÁN MAS PODEROSOS Y LLEGARÁN TIERRA ADENTRO

El calentamiento de los océanos provoca que los huracanes que sean cada vez más poderosos, que los que tocan tierra se mantengan fuertes más tiempo y lleguen más tierra adentro con un mayor poder destructor, advierten los meteorólogos de la OMM.

CAMBIO CLIMÁTICO: LOS HURACANES SERÁN MAS PODEROSOS Y LLEGARÁN MÁS TIERRA ADENTRO
La clave está en que los huracanes que se forman sobre los océanos con mayor temperatura acumulan más humedad, que les sirve como “gasolina”, por lo que tras tocar tierra se mantienen fuertes más tiempo.

Se pronostica que a medida que el mundo siga calentándose, los huracanes que tocan tierra lleguen a las comunidades situadas más al interior y sean más destructivos, señala la investigación.

Actualmente las zonas costeras se prepararse para huracanes más intensos, pero las comunidades del interior, no tienen los conocimientos y la infraestructura para hacer frente a vientos tan intensos o a fuertes lluvias. Se deben toman medidas preventivas urgentes en éstas zonas para anticiparse a eventos catastróficos.

Simulaciones por ordenador

Para probar el vínculo entre la temperatura de la superficie del mar y el debilitamiento más lento de los huracanes al llegar a tierra firme, crearon simulaciones por ordenador.

Los huracanes son “motores de calor, como los motores de los coches” y su combustible es la humedad que toman del océano, que “intensifica y mantiene su poder destructivo” con la energía calórica de la humedad convertida en poderosos vientos.

Llegar a tierra es equivalente a detener el suministro de combustible al motor de un coche. Sin combustible, el coche se desacelera y el huracán, sin su fuente de humedad, se descompone.

MÁS NOTICIAS