ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7,8 GRADOS EN PENINSULA DE ALASKA

Un fuerte terremoto de 7,8 grados, poco profundo fue registrado por el USGS cerca de la costa de la península de Alaska, EE. UU. A las 06:12 UTC del 22 de julio de 2020 (19:12 LT, 21 de julio). La agencia informa una profundidad de 28 km (17.4 millas). EMSC lo registró como M7.8 a una profundidad de 30 km (18.6 millas).

TERREMOTO DE 7,8 GRADOS EN PENINSULA DE ALASKA, 22 DE JULIO 2020
El epicentro se localizó a 98.9 km (61.3 millas) al SSE de Perryville y 845.9 km (524.5 millas) al suroeste de Anchorage, Alaska.

Hay unas pocas personas que viven dentro de los 100 km (6.2 millas).

Según todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas para algunas costas, a las 06:55 UTC, y agregó que todavía está esperando más datos para confirmar.

ALERTA DE TSUNAMI VIGENTE PARA: 
ALASKA DEL SUR Y LA PENÍNSULA DE ALASKA, costas del Pacífico desde la entrada Kennedy, Alaska (64 km / 40 millas al SO de Homer) hasta el Paso Unimak, Alaska (128 km / 80 millas al NE de Unalaska).

ISLAS ALEUTIANAS, Unimak Pass, Alaska (128 km / 80 millas al NE de Unalaska) a Samalga Pass, Alaska (48 km / 30 millas al SO de Nikolski).

ALASKA DEL SUR Y LA PENÍNSULA DE ALASKA, las costas del Pacífico desde el cabo Suckling, Alaska (120 km / 75 millas al sureste de Córdoba) hasta la entrada Kennedy, Alaska (64 km / 40 millas al suroeste de Homer).

ISLAS ALEUTIAS, Samalga Pass, Alaska (48 km / 30 millas al SO de Nikolski) a Amchitka Pass, Alaska (201 km / 125 millas al O de Adak), incluidas las Islas Pribilof.
ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7,8 GRADOS EN PENINSULA DE ALASKA
ACCIONES RECOMENDADAS
Las acciones para proteger la vida y la propiedad humana variarán dentro de las áreas de alerta de tsunami y dentro de las áreas de asesoramiento de tsunami.

Si se encuentra en un área de advertencia de tsunami:

 * Evacue hacia el interior o hacia un terreno más alto por encima y más allá de las zonas designadas de peligro de tsunami o muévase a un piso superior de un edificio de varios pisos según su situación.

 * Muévase fuera del agua, fuera de la playa y lejos de puertos, puertos deportivos, rompeolas, bahías y entradas.

 * Esté alerta y siga las instrucciones de los funcionarios locales de emergencias porque pueden tener información más detallada o específica para su ubicación.

 * Si siente un fuerte terremoto o un rodamiento prolongado en el suelo, tome medidas de protección inmediatas, como moverse hacia el interior y / o cuesta arriba, preferiblemente a pie.

 * Los operadores de botes, donde el tiempo y las condiciones lo permitan, mueven su bote hacia el mar a una profundidad de al menos 55 m (180 pies).

 * Si está en el mar, evite entrar en aguas poco profundas, puertos, marinas, bahías y entradas para evitar escombros flotantes y sumergidos y fuertes corrientes.

 * No vaya a la orilla para observar el tsunami.

 * No regrese a la costa hasta que los funcionarios locales de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

Se pronostica que las olas del tsunami estarán a menos de 0.3 m (1 pie) sobre el nivel de la marea en las costas de Chuuk, Guam, Hawaii, Howland y Baker, Japón, Atolón Johnston, Kiribati, Kosrae, Islas Marshall, México, Isla Midway, Norte Marianas, Islas Hawaianas del Noroeste, Palau, Isla Palmyra, Pohnpei, Rusia, Isla Wake y Yap.

ACTUALIZACION:
La advertencia de tsunami se canceló para las zonas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas a las 10:23 UTC.

"Este evento generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza", dijo NTWC. "Algunas áreas pueden continuar viendo pequeños cambios en el nivel del mar. La determinación de volver a ocupar las zonas de peligro debe ser tomada por los funcionarios locales".

Durante la próxima semana, hay una probabilidad del 4% de una o más réplicas que son mayores que la magnitud 7.8, según el pronóstico del USGS.

Es probable que haya terremotos más pequeños durante la próxima semana, con 140 a 13 000 réplicas de magnitud 3 o más.

Magnitud 3 y superior son lo suficientemente grandes como para sentirse cerca del epicentro. La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números nuevamente, temporalmente.

El USGS estima la posibilidad de más réplicas de la siguiente manera: dentro de la próxima semana hasta el 29 de julio de 2020 a las 07:10 UTC: