SUPERTIFON AMPHAN DEJA MAS DE 100 MUERTOS EN INDIA Y BANGLADESH

Al menos 106 personas fallecieron en India y Bangladesh tras el paso del supertifón Amphan, el más potente en los últimos 20 años, según los nuevos balances oficiales publicados este viernes.

supertifón Amphan
Pese a los numerosos daños materiales, las pérdidas humanas fueron finalmente limitadas, ya que en el pasado los ciclones más violentos dejaron miles de muertos en esta región del mundo.

En la región india de Bengala occidental, la ministra en jefe, Mamata Banerjee, precisó que hubo 80 muertos, mientras que en Bangladesh, se contabilizaron 26 decesos.

Los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y la crecida de las aguas arrasaron las costas de Bengala, inundaron ciudades y pueblos, dañaron miles de casas y arrancaron árboles y postes eléctricos.

El ciclón también destruyó muchos criaderos de gambas en Bangladesh, lo cual agrava la situación económica de miles de habitantes, ya en dificultades debido al confinamiento decretado para hacer frente al nuevo coronavirus.

La entrada de agua salada en los cultivos tendrá un impacto negativo en las dos o tres próximas cosechas, según la Organización de Naciones Unidas.
SUPERTIFON AMPHAN DEJA MAS DE 100 MUERTOS EN INDIA Y BANGLADESH
La oficina de la ONU en Bangladesh estima que el tifón afectó a 10 millones de personas y destruyó el hogar de 500 mil.

En India, el primer ministro, Narendra Modi, sobrevoló esta jornada en helicóptero las zonas afectadas y anunció que entregaría ayudas por 120 millones de euros (130 millones de dólares) para las tareas de reconstrucción.

La Unión Europea también anunció una ayuda de 500 mil euros (545.000 dólares) a India y 1,1 millones de euros (1,2 millones de dólares) a Bangladesh.