TIFON SOUDELOR TOCO TIERRA EN TAIWAN

El tifón Soudelor tocó tierra sábado por la mañana, justo al norte de la ciudad taiwanesa de Hualien, en la costa este de la isla, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales.

TIFON SOUDELOR DESDE EL ESPACIO
Los meteorólogos habían pronosticado que la tormenta tendría vientos máximos sostenidos al tocar tierra de aproximadamente 125 mph (200 kph), el equivalente a un huracán de categoría 3.

Las autoridades de Taiwán habían desplegado más de 35.000 militares para ayudar a reubicar a los residentes de las zonas vulnerables como Soudelor hizo su camino.

Partes del norte de Taiwan ya han recogido más de 12 pulgadas (300 milímetros) de lluvia en las 24 horas antes de la aproximación de la tormenta , de acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

A partir de la medianoche del viernes, unos 82.000 hogares se quedaron sin electricidad, de acuerdo con Taiwan Power Company.

Las escuelas y oficinas de gobierno en algunas zonas se cerraron el viernes por la totalidad o parte del día. Aerolíneas taiwanesas han anunciado ajustes de vuelo, la cancelación de una serie de vuelos nacionales e internacionales para el sábado, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán. Ferrocarriles también han suspendido de alta velocidad y servicios de trenes regulares, dijo la agencia.

La Oficina Central de Meteorología ha advertido de 16 ciudades y condados que son propensos a experimentar una intensa lluvia y fuertes vientos desde Soudelor.

A principios de esta semana, Soudelor convirtió en la tormenta más fuerte del planeta lo que va del año , con vientos máximos de 180 mph (290 kph), según el Centro de Alerta Común Typhoon.

2 muertos, 1 desaparecido
Una niña de 7 años de edad y su madre murieron, y la hermana gemela de la joven se mantuvo desaparecido, después de que fueron arrastrados hacia el mar el jueves por marejadas que podrían haber sido causadas por el enfoque del tifón, según la Oficina de Bomberos del Condado de Yilan.

Otra niña de 8 años de edad, sobrevivió y fue retirado de las olas por los equipos de rescate, dijo la Agencia Central de Noticias de Taiwán. El grupo fue arrastrado hacia el mar de aguas poco profundas en una playa en el condado nororiental de Yilan.

Las comunidades en las zonas bajas de la costa oriental de Taiwan accidentado están en riesgo de mareas de tempestad, inundaciones y deslizamientos de tierra

En el transcurso de la tormenta, los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra son potencialmente mayores que los riesgos de aumento o el viento de tormenta, que será disminuida por el terreno montañoso de Taiwán.

Después de Taiwán, Soudelor continuará su camino a través del mar a la China continental. Se pronostica que la tormenta se debilitará para entonces, pero todavía se prevé para empacar los vientos con fuerza de huracán cuando toque tierra el sábado.

Cerca de 5.000 personas, la mayoría de ellos trabajan en el sector de la pesca, se han trasladado a zonas más seguras de la provincia de Fujian, que se espera que tenga un impacto directo de que el tifón, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua informó .

La Cuenca del Pacífico Occidental ha visto 10 tifones lo que va de 2015.

De ellos, cinco han alcanzado fuerza súper tifón, que significa vientos sostenidos de al menos 150 mph (240 kph). Ese total es más alto que el promedio de cuatro por un año entero.