INUNDACIONES CATASTROFICAS EN CHILE: Desierto de Atacama recibe 7 años de lluvias en 12 horas

Al menos 14 personas han muerto por las inundaciones catastróficas en las regiones del norte de Chile después de las tormentas trajeron el equivalente a 7 años de lluvia en sólo 12 horas. La búsqueda y rescate están aún en curso y las autoridades temen que el número de víctimas aumentará .


Graves inundaciones han afectado a las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, todos ellos situados en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo.

Las fuertes lluvias y el desbordamiento del río consiguiente, las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra han dañado las líneas de comunicación y alimentación, destruyeron infraestructura y hacen caminos intransitables.

El estado de excepción está en vigor desde el 26 de marzo para la Región de Atacama y el municipio de Antofagasta. El Ministerio de Salud ha declarado la alerta sanitaria en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

El viceministro del Interior de Chile Mahmud Aleuy llama la inundación "el peor desastre de lluvia a caer en el norte en 80 años."
INUNDACIONES NORTE DE CHILE
El desierto de Atacama es una región extremadamente árida durante miles de años. Como resultado, el terreno es duro y rocoso, porque la lluvia no es frecuente o abundante para que sea la meteorización de rocas en arena que ayuda a convertir las rocas y los minerales en suelo. Sin cobertura de suelo para ayudar a absorber precipitaciones, simplemente la lluvia sale corriendo al instante como torrentes de agua. "

El Sur de Perú también se vio afectada por las recientes lluvias fuertes. Las lluvias intensas en Chosica causó deslave mortal el 23 de marzo que dejó 8 víctimas mortales, 6 desaparecidos y 25 heridos. Además, 153 casas se han derrumbado como consecuencia de este evento.

"Estamos viviendo una situación extremadamente difícil", dijo el presidente de Chile, Michelle Bachelet. 

La protección civil nacional, junto con las fuerzas armadas están actualmente participando en operaciones para acceder a las personas aisladas restantes, entregar ayuda humanitaria, mover el ganado y para despejar las carreteras, informa ECHO.

Las alertas rojas siguen en vigor para las partes del Atacama y Antofagasta.

Mientras tanto, las regiones del sur de Chile están experimentando sequías y devastadores incendios forestales que ya se quemaron más de 93 000 hectáreas de esta temporada. Esto está muy por encima de la media anual de 59 300 en los cinco años anteriores.