200 MIL EVACUADOS TRAS POTENTE ERUPCION DEL VOLCAN KELUD EN INDONESIA

Al menos dos personas han muerto y 200.000 han sido evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la provincia de Java Oriental, en Indonesia. El Kelud ha expulsado ceniza, arena y rocas a 15 kilómetros de altura.


Las autoridades han ordenado a unas 200.000 personas de las localidades cercanas al volcán que abandonen sus hogares, y al menos 100.000 ya lo han hecho, según informa la agencia Reuters.

Las víctimas mortales son un hombre y una mujer, ambos de 60 años, que han muerto al derrumbarse sus viviendas bajo el peso de la ceniza acumulada en la localidad de Malang, según ha declarado al diario Jakarta Post el portavoz de la Agencia Nacional de Ayuda en Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

La peligrosidad de la erupción se debe a la densa población (unas 36 poblaciones en unos 10 kilómetros a la redonda) asentada en la ladera del monte, que se encuentra en el distrito de Kediri, en el este de la isla de Java. El Kelud se encuentra al sur de la segunda ciudad más poblada de Indonesia, Surabaya, un importante centro industrial.
200 MIL EVACUADOS POR ERUPCION DEL VOLCAN KELUD EN INDONESIA, 14 de Febrero 2014
Siete aeropuertos cerrados
Además, la erupción ha provocado el cierre de siete aeropuertos, según ha indicado Nugroho. Son el de Surabaya, Bandung, Yogyakarta, Solo, Malang, Semaran y Cilacap.

La erupción ha causado según la Agencia un daño mínimo en los edificios, pero si ha dejado entre tres y cinco centímetros de ceniza y arena en las carreteras.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado este viernes que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud, de 1.731 metros de altitud, tuvo lugar en 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.