VOLCAN ETNA EN ERUPCION

Después de cerca de seis meses el volcán Etna, en la isla Sicilia, Italia, entró de nuevo erupción con columnas de cenizas que retrasaron los vuelos del aeropuerto de Catania, informó la Protección Civil italiana. 


El Servicio de Protección Civil emitió la tarde del sábado una alerta crítica elevada para el área del volcán y moderada en los alrededores, incluyendo la zona urbana de la región.

Las primeras evidencias se observaron la tarde del 25 de octubre cuando la red de vigilancia detectó una variada actividad explosiva al interior del nuevo cráter formado al Sureste del Etna. Esto fue acompañado de aumento del potente tremor volcánico.

El servicio vulcanológico comunicó que desde septiembre se habían observado pequeñas explosiones estromboleanas en el mismo cráter. (Webcam)

La última erupción (con actividad paroxística), fue el 27 de abril de 2013, según el Instituto Nacional Geológico y Vulcanológico (INGV).

La actividad volcánica se intensificó en la noche del viernes, seguida de eventos del tipo estrombolianos que significaron el lanzamiento de productos volcánicos incandescentes alrededor del cráter y algunas emisiones de cenizas, informó la Protección Civil italiana.

La mañana del sábado a las 4:50, la actividad de cráter sureste se intensificó con una posterior salida de lava y una gran cantidad de emisiones de cenizas volcánicas que se esparcieron en la atmósfera en dirección sureste.

Surgieron dos flujos débiles de lava que bajaron por el valle del Bove en dirección del sitio conocido como la Torre del Filósofo.

A las 8:20 de ayer se evidenciaron emisiones de cenizas incluso desde el otro cráter, en el noreste del Etna. El Servicio de Protección Civil emitió entonces la alerta para la región. El aeropuerto de Catania operó con algunos retrasos en la jornada del sábado.