TERREMOTO DE 6.0 GRADOS SACUDIO EL NORTE DE CHILE

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un sísmo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada del lunes la región de La Serena, en el norte de Chile, sin que se registren daños materiales ni víctimas fatales, informó la Estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Sismo 6.0 grados sacude Chile, 30 de Abril de 2012
El temblor se registró a las 03H40 (07H40 GMT) 39 kilómetros al oeste de La Serena (unos 300 km al norte de Santiago) con una profundidad de 43,1 km en el mar, informó un comunicado de la Onemi en base a datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", agregó el informe.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

REPLICAS
Una serie de réplicas, en su mayoría no sensibles, han afectado a la zona cercana al epicentro del sismo magnitud 6.0 Richter percibido a las 03:39 horas en las regiones de Coquimbo y Atacama.
A las 6:59 horas un sismo magnitud 3,3 Richter se percibió a 31 kilómetros al este de Combarbalá. En tanto, un sismo se percibió a las 4:09 horas a 54 kilómetros al suroeste de Caldera. Su magnitud alcanzó los 3,5 Richter y fue sensible, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En marzo pasado, los chilenos sufrieron un sismo de 7 grados que dejó un saldo de 14 heridos y más de 25.000 personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami, y que hasta hoy ha sido el temblor más fuerte de 2012.
En los últimos dos años, Chile ha sufrido más de 40 sismos de más de 6 grados desde el terremoto de 8,8 grados Richter registrado el 27 de febrero de 2010, que golpeó el centro sur chileno con un saldo de más de 500 muertos además de daños por unos 30.000 millones de dólares.

AL MENOS 4 TORNADOS ARRASARON EL SURESTE DEL ESTADO DE COLORADO EN EEUU

Al menos cuatro tornados han arrasado el sureste del estado de Colorado, dejando cuantiosos daños materiales y varios heridos.

Según los meteorólogos, la cantidad de huracanes este año se sale de lo normal debido a las altas temperaturas registradas en uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas.

Casas, tendido eléctrico, árboles, incluso trailers han sido arrastrados por vendavales que ha superado los 220 kilómetros por hora en Colorado (EEUU). Estos fenómenos se produjeron de madrugada, cuando los habitantes de este territorio poco poblado, dormían.

Es el caso de Jack, que alertado por el estruendo, despertó a su hermano, salvando así sus vidas. El joven muchacho, lo relata así: "Le dije que tenía que levantarse, que nos iba a llevar... él estaba medio dormido, y me preguntó ¿qué es lo que nos va a llevar?, y yo le dije: el tornado que está en nuestro jardín".

Tan sólo dos personas han sido ingresadas por heridas leves. Una de ellas, es una mujer que fue rescatada por su vecino tras quedar sepultada bajo una pared. "Buscábamos a nuestra amiga y la encontramos bajo un tabique derrumbado. Apartamos los escombros y metí a todo el mundo en la bañera, mientras el tornado arrancaba de cuajo el otro lado de la casa" declara ante las cámaras Josh, aún conmocionado por los daños.

El suministro eléctrico todavía tardará en llegar a decenas de poblaciones de esta zona predominantemente rural. Una región que periódicamente, entre los meses de marzo y junio, sufre el azote de estos fenómenos.

TERREMOTO DE 6,4 GRADOS SACUDE LAS ISLAS TONGA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las islas Tonga, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni de daños materiales.

terremoto 6,4 grados islas Tonga, 28 de Abril de 2012
El sísmo ocurrió a 129 kilómetros de profundidad bajo el mar y su epicentro fue localizado a 78 kilómetros de Neiafu y a 284 de Nuku'alofa, la capital, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

EEUU: EL NWS EMITIO ADVERTENCIAS DE TORNADOS Y TORMENTAS ELECTRICAS GRAVES

ULTIMAS NOTICIAS EEUU:

Nuevas detecciones de posibles tornados en la frontera de Colorado / Kansas.

Alerta de tornados EEUU, 27 de Abril 2012
Si usted vive en Kansas, Missouri, Nebraska, Iowa, Alabama, Georgia o Carolina del Sur; También Dakota del Sur, Minnesota y Dakota del Norte, esté alerta de la posibilidad de mal tiempo ... vientos dañinos y granizo grande y posibles tornados.
El NWS emitió advertencias de tornados y tormentas eléctricas graves.
Centro del sistema está ahora en el centro de Kansas - hacia el este (por la derecha un poco al sureste en este momento 400pm CDT 27/04/2012).  
Utilice los siguientes enlaces a sitios de monitoreo del tiempo para estar obtener la información actual:
http://www.intellicast.com/Local/WxMapFull.aspx
http://radar.weather.gov/Conus/full_loop.php
http://weather.cod.edu/satrad/index.php
http://www.intelliweather.com/Broadcast.htm
http://weather.unisys.com/radar/rcm_radar.php
http://www.eldoradocountyweather.com
http://squall.sfsu.edu/crws/archive/satimgs_month_arch.html
http://nmq.ou.edu/~~V

LLAMARADA SOLAR CLASE M 1.0

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

Las manchas solares 1466 situado en el hemisferio norte, produjo una llamarada solar clase M1.0  a las 08:24 UTC viernes por la mañana.

Llamarada solar clase M1.0, 27 de Abril de 2012
PARCIALMENTE DIRIGIDA HACIA LA TIERRA:
NOAA / SWPC emitió alerta R1 Radio Blackout lo que significa que los sistemas de satélites pueden experimentar la carga significativa que resulta en un mayor riesgo a los sistemas de satélite, la degradación de débil o de menor importancia de la comunicación por radio HF en el lado diurno, pérdida ocasional de contacto de radio de baja frecuencia y las señales de navegación podrían degradarse por breves intervalos.
Llamarada solar clase M1.0 video

COLOMBIA SUFRE LAS PEORES INUNDACIONES DE SU HISTORIA

ULTIMAS NOTICIAS COLOMBIA:
Las autoridades mantienen la alerta roja en 9 departamentos y la naranja en 5.

El Ideam recomendó no bajar la alerta roja para el río Bogotá por las afectaciones que causó en días pasados. La recomendación es la misma para los ríos: Amazonas, Magdalena, Cauca, San Jorge, Nare y el Chicamocha. Este último ocasionó estragos en Boyacá, uno de los departamentos más afectados.

Así, las alertas están prendidas para Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Suba y el Distrito Capital. De igual forma, los habitantes de las zonas bajas de Funza, Mosquera y parte de Soacha deben estar atentos ante eventuales crecientes de los ríos: Salitre, Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas.

En el sur del país el río Amazonas sigue subiendo de nivel. Ayer se reportaron nuevas inundaciones en Leticia.

También es compleja la situación por los altos niveles del río Magdalena, en el sector comprendido entre Puerto Berrío (Antioquia) y Tagual (Cimitarra-Santander), Barrancabermeja (Santander) ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días y la creciente que produjo afectaciones en Honda (Tolima).

La alerta roja se extiende en el río Cauca por el aumento de su caudal en la cuenca media, especialmente en Bolombolo, Antioquia. El Ideam recomendó especial atención a los gobernantes locales y a los habitantes ribereños en Venecia y Puerto Valdivia.

Otro río que está crecido es el San Jorge, especialmente, a la altura de Montelíbano (Córdoba). Las alertas están encendidas en los municipios de Montelíbano, la apartada, Buenavista y Ayapel. El río Nare también está sobre su cota de desbordamiento, lo que pone en riesgo las poblaciones de Puerto Nare y la Sierra (Antioquia); y Zambito y Baúl (Santander). En la misma situación está el río Chicamocha que sigue ocasionando estragos en Tunja, Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso, Paz del Río y Soatá en Boyacá.

Durante estas primeras semanas de la temporada de lluvias de 2012, los departamentos de la región Andina y el sur del país han sido los más afectados, pero hacia el mes de junio las alertas estarán sobre la costa norte colombiana. Según los pronósticos del Ideam, será allí donde se concentrarán las lluvias, según lo indicó Carlos Iván Márquez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

SISMO DE 5.0 SACUDE ARGELIA

Un terremoto de 5 grados en la escala de Richter fue registrado hoy en la provincia de Chlef, 200 kilómetros al oeste de la capital argelina, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, anunció el centro argelino de geofísica Craag.

Argelia ubicación
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 4.00 hora local (3.00 hora GMT) y su epicentro se localizó en la ciudad de Beni Haoua.

El temblor de tierra se sintió en diferentes regiones vecinas de Chlef, incluida Argel.

Los equipos de Protección Civil aseguraron que no se han registrado víctimas ni daños materiales,

El norte de Argelia está situado en una zona de gran actividad sísmica donde en las últimas semanas se han producido varios sismos de baja intensidad, entre los 2 y los 4 grados de Richter.

24 HORAS PARA SALVAR A LAS ABEJAS

Una vez dijo Albert Einstein esto:
“Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida”
Salvemos las abejas

Miles de millones de abejas están muriendo, amenazando los cultivos y alimentos. Pero si Bayer deja de vender a un grupo de pesticidas, podría salvar las abejas de la extinción. Cuatro países europeos han comenzado la prohibición de estos venenos, y algunas poblaciones de abejas se están recuperando ya. Pero Bayer, el productor más grande de los neonicotinoides, ha cabildeado duro para mantenerlos en el mercado.  Ahora, la presión global masiva de Avaaz y otros los ha obligado a considerar los hechos y en 24 horas, los accionistas de Bayer va a votar en un movimiento que podría poner fin a estos productos químicos tóxicos Vamos todos a actuar ahora y avergonzar a los accionistas que dejen de matar las abejas.. La presión está funcionando, y esta es nuestra mejor oportunidad para salvar a las abejas Firma la petición urgente y enviarlo a todos -. Vamos a llegar a medio millón de firmantes y entregarlo directamente a los accionistas de mañana en Alemania!

Las abejas no sólo hacer la miel, que son vitales para la vida en la tierra, cada año el 90% de polinización de las plantas y los cultivos - con un valor estimado de $ 40 mil millones, más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países no se toman medidas inmediatas para salvar. las abejas, muchas de nuestras frutas favoritas, vegetales y nueces podrían desaparecer de nuestros estantes últimos años han visto una disminución global fuerte y preocupante en las poblaciones de abejas -. algunas especies de abejas ya se han extinguido y algunas especies de los Estados Unidos están a tan sólo 4% de su anterior números.

 
Los científicos han estado luchando por obtener respuestas. Algunos estudios afirman la disminución puede ser debida a una combinación de factores, incluyendo la enfermedad de la pérdida de hábitat, y los productos químicos tóxicos. Pero cada vez más independiente de investigación ha producido una fuerte evidencia de culpar a los pesticidas neonicotinoides. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, donde el principal fabricante de Bayer se basa, han prohibido uno de esos asesinos de abejas. Sin embargo, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.
Este problema está llegando a la ebullición como los principales nuevos estudios han confirmado la magnitud de este problema. Si podemos lograr que los accionistas de Bayer para actuar, que podría cerrar de una vez por todas la influencia de Bayer sobre los responsables políticos y científicos.  Los verdaderos expertos - los apicultores y agricultores - quieren estos pesticidas mortales prohibida hasta que ya menos que tengamos los estudios sólidos, independientes que muestran que son seguros. Vamos a apoyar ahora.

 
Firma la petición urgente de los accionistas de Bayer ahora bayer_save_the_bees http://www.avaaz.org/en/~~HEAD=NNS /? vl
Ya no podemos salir de nuestra cadena alimentaria delicada en manos de la investigación de ejecución por las compañías químicas y los reguladores que están en sus bolsillos. La prohibición de este plaguicida se nos acercan a un mundo seguro para nosotros y para las otras especies que nos interesan y dependen.
 
MORE INFORMATION MÁS INFORMACIÓN
Studies fault Bayer in bee die-off (Christian Science Monitor) Culpa de los estudios de Bayer en la abeja de mortandad (Christian Science Monitor)

2 Studies Point to Common Pesticide as a Culprit in Declining Bee Colonies (New York Times) 2 Los estudios apuntan a pesticidas comunes, como un culpable en las colonias de abejas en decadencia (el New York Times)

Leaked document shows EPA allowed bee-toxic pesticide despite own scientists' red flags (Grist) Documento filtrado muestra la EPA permitió la abeja-tóxicos de plaguicidas a pesar de las banderas rojas de los propios científicos (Grist)

Ba yer’s Annual Stockholder's Meeting (ASM website) Anual de los accionistas Ba yer de la Reunión (sitio web de ASM)

EL VOLCAN MEXICANO POPOCATEPETL AMENAZA CON ROMPERSE

ULTIMAS NOTICIAS MEXICO:

Expertos vulcanólogos descubrieron un domo volcánico en el cráter del Popocatépetl que podría romperse, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Volcán Popocatépetl
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que durante un vuelo realizado por encima del volcán, se comprobó la formación de ese domo, el cual podría romperse y por ello se mantiene una estricta vigilancia en los operativos de desalojo.

"Don Goyo" -como lo apodan cariñosamente los pobladores que viven cerca del volcán- ha registrado 25 exhalaciones de mediana y baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor, agua, gas y moderadas cantidades de ceniza.

El Cenapred dijo que debido a la alta actividad del volcán, se han sentido vibraciones en la población de San Pedro Benito Juárez, en el sur del coloso.

Además, se registró caída de cenizas en el municipio de Atlixco, del central estado de Puebla, por lo que continúa la alerta amarilla, fase tres.

El semáforo de alerta volcánica está conformada por tres niveles, la amarilla es de tipo intermedio y no se registran erupciones de material incandescente que pongan en peligro la vida de los habitantes que viven en las faldas de ese pico.

El Cenapred destacó que el Popocatépetl, ubicado en los límites de los centrales estados de Puebla y México, ha mantenido actividad sísmica "en niveles altos".

El viento ha dispersado los vapores y gases en dirección sur-suroeste, a donde también se han dirigido algunas cenizas producto de las exhalaciones mayores, las cuales ocurrieron en la noche del pasado martes y tres en esta mañana
Enclavado cerca de la capital mexicana, los aztecas llamaron al volcán "Popocatépetl", que en lengua náhuatl significa "Cerro Humeante".

TORMENTA GEOMAGNETICA: Nueva CME entrante

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:
Las mancha solar AR1465 ha desarrollado un campo magnético "beta-gamma-delta, que alberga la energía para el X-llamaradas solares de clase. Debido a la ubicación de la mancha solar cerca de la mitad del disco solar, las erupciones probablemente serán dirigidas hacia la Tierra.

El campo magnético de la Tierra está calmando después de dos noches consecutivas de leves a moderadas tormentas geomagnéticas.  Las auroras fueron vistos en más de una docena de estados EE.UU., incluyendo Michigan , Nebraska , Kansas , Wisconsin , Dakota del Norte , Dakota del Sur , Iowa , Illinois y Colorado .
Actividad geomagnetica 24 de Abril de 2012
Más auroras pueden ser a la vista. Otra llamarada solar clse C3.7 está ahora en camino a la Tierra, que debe llegar el 26 de abril. Los meteorólogos de la NOAA calculan una probabilidad del 20% al 30% de las tormentas geomagnéticas.

La actividad solar ha sido bastante bajo, con el mayor evento de ser una llamarada solar C3.7 detectado alrededor de las manchas solares 1460 en la mañana del miércoles. Esta región se está acercando a la extremidad occidental. Todas las demás regiones han sido bastante tranquila, con sólo de bajo nivel C-Class actividad observada.  Seguirá existiendo una pequeña posibilidad de un hecho aislado Clase M bengala.
Manchas solares 25 de Abril de 2012
Agujeros de la corona y el mapa de la región activa (Fuente: SDO)

Condiciones actuales:
Solar wind El viento solar
speed: 668.1 km/sec velocidad: 668,1 kilometros / seg
density: 0.1 protons/cm 3 densidad: 0.1 protones por cm 3

The Radio Sun Radio El Sol
10.7 cm flux: 142 sfu 10,7 cm de flujo: 142 SFU

Planetary K-index Planetario K-índice de
Now: Kp= 2 quiet Ahora: Kp = 2 tranquila
24-hr max: Kp= 5 storm De 24 horas máximo: Kp = 5 la tormenta

Interplanetary Mag. Interplanetaria Mag. Field Campo
B total : 7.5 nT B total: 7,5 nT
B z : 4.1 nT south B z: 4,1 nT sur

SISMO DE 5,8 GRADOS SACUDE ISLAS INDIAS DE NICOBAR

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:
Un sísmo de moderada intensidad con epicentro en el mar, sacudió las islas indias de Nicobar .

El movimiento telúrico de 5,8 grados en la escala de Richter se registró en un punto del mar cercano a las islas de Nicobar, sin reportarse hasta el momento lesionados ni daños materiales, comunicó a la agencia de noticias IANS un funcionario de esa entidad.

Situado en el océano Índico, y más cercano a Indonesia que a la India, el archipiélago de Andaman y Nicobar también reposa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad sísmica y volcánica donde cada año se producen unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.

El ocurrido en el 2004 en Indonesia se sintió con particular en las islas, donde murieron más de 450 pobladores de las zonas costeras debido al posterior tsunami.

Hace dos semanas, el archipiélago fue puesto en estado de alerta máxima por tsunami luego del terremoto de 8,7 grados registrado en el norte de Sumatra, pero todo quedó en una falsa alarma cuando se pudo determinar que el movimiento sísmico que se produjo fué oscilatorio y no vertical.

MEXICO: Ingenieros civiles del estado de Guerrero alertan sobre terremoto superior a lo 8.0 grados con riesgo de tsunami

ULTIMAS NOTICIAS MEXICO:

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero informó que está latente el riesgo de que se registre un terremotot mayor a los 8.2 grados Richter en esta entidad, por lo cual es necesario que tanto el gobierno como la sociedad tomen precauciones para que un fenómeno de esa magnitud no los tome desprevenidos.

Alerta posible terremoto superior a los 8,0 grados en Guerrero, México
Joel Rosas Castillo, ex presidente de ese organismo colegiado, manifestó que la seguidilla de sismos que se presentó a raíz del fuerte terremoto de 7.6 Richter el 20 de marzo pasado, ha evidenciado la lenta respuesta de las autoridades ante fenómenos de este tipo.

Consideró que el Fondo Nacional para Desastres (Fonden) no liberó rápidamente recursos para atender a los damnificados y a la fecha, quienes perdieron sus viviendas por causa del fuerte sismo, siguen esperando que se concrete la ayuda oficial.

El exdirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que por encontrarse localizada en esta región la llamada Brecha Guerrero, desde hace tiempo se prevé que se presente un sismo de 8.2 grados Richter, lo que de hacerse realidad, ocasionaría para la población una gran emergencia.

La peor tragedia podría ocasionarla un sismo que se genere en el lecho marino, porque podría desatar un tsunami, y ni el gobierno ni la ciudadanía se están preparando para esta posibilidad, lamentó el especialista.

Joel Rosas Castillo dijo que no se están tomando medidas preventivas para alertar a la población sobre la posible presencia de un maremoto o tsunami en las costas guerrerenses, a pesar de que sí existe el peligro de que este fenómeno se registre.

“No se está atendiendo este riesgo, no hay alertas ni señalética en las costas, para que la gente pueda prepararse y seguir las recomendaciones, cuando en realidad tenemos que saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo”, indicó.

Dijo que primero los sismos y ahora la contingencia provocada por la posible erupción del volcán Popocatépetl debe ser una llamada de atención para que la ciudadanía empiece a capacitarse sobre cómo debe reaccionar en este tipo de fenómenos naturales.

“El gobierno y nosotros como sociedad tendríamos que revisar los sistemas de emergencia y la capacidad que tenemos para reaccionar ante los desastres, porque estamos en una zona altamente sísmica, con posibilidad de que se presenten fuertes movimientos telúricos y tsunamis”, concluyó. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

VOLCAN POPOCATEPETL MANTIENE EN ALERTA EL SURESTE DE MEXICO

ULTIMAS NOTICIAS MEXICO:

El volcán Popocatépetl registra una constante incandescencia de unos 200 metros por encima del borde del cráter, incrementada durante algunas exhalaciones, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación CENAPRED.

Volcan Popocatepetl mantiene en alerta Mexico
A partir de las 13:08 hrs de ayer comenzó un tremor de gran amplitud de tipo espasmódico de 2 horas con 40 min de duración, según CENAPRED y estuvo acompañado de exhalaciones de vapor de agua y gas con pequeñas cantidades de ceniza que se desplazaron principalmente al sureste.
El volcán mantiene una emisión de vapor de agua y gas continua, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa, afectando a las localidades vecinas.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 .Este nivel de alerta implica la probabilidad observar en las próximas horas una creciente actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
El servicio de protección civil mantiene las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Igualmente se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

TORMENTA GEOMAGNETICA GOLPEA CON INTENSIDAD EN LOS POLOS

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

Una fuerte tormenta geomagnética está impactando en latitudes polares e incluso zonas más bajas hasta Pensylvania, Iowa y Oregon con peligros para la navegación y con efectos visibles de aurora boreal, según el Centro de de Previsión de Clima Espacial de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica NOAA, Estados Unidos.

Tormenta geomagnética
A las 2 a.m. hora UTC se anunció la “fuerte a extrema” tormenta geomagnética solar de nivel G3 [G1 mínimo y G5 máximo] con un área inicial de impacto las latitudes polares hasta 50 grados.

Se advierte que pueden ocurrir irregularidades en el voltaje, alarmas que no corresponden, afectar los sistemas de protección de las naves aéreas y se pueden producir problemas de orientación en los satélites.
Es frecuente en estos casos la comunicación intermitente GPS con rangos de errores y fallas en las altas frecuencias.

La Aurora Boreal se observa en latitudes tan bajas como Iowa, Oregon y Pensylvania, al igual que en Europa y Asia en bajas latitudes.

La condiciones de tormenta geomagnética se iniciaron a nivel leve el día de ayer a las 2:44 hora UTC, con un impulso que se reiteró como tormenta de nivel G1 a las 17:25 horas y nivel G2 a las 22:30.

Llamaradas de clase C
Una region situada fuera de la extremidad noreste produjo una llamarada solar C3.7 a las 07:45 UTC de esta mañana y estuvo asociado con un evento de tipo II Frecuencia de Barrido y CME.

Debido a la ubicación de los puntos, la nube de plasma deben ser dirigidas sobre todo hacia el este.

METEORO DE LAS LIRIDAS CAE EN SACRAMENTO, EEUU (video)

Numerosos testigos en Sierra Nevada, Estados Unidos informaron entre las 7:45 y las 8:30 de la mañana de ayer una gran explosión que remeció las casas El prolongado ruido que hizo vibrar los cristales y los residentes pensaron que era un terremoto. Un meteorito del grupo de las Líridas, visto como una bola luminosa fue descrita como similar a un Sol o una Luna.

La explosión sacudió a los residentes en El Dorado, Amador, Calaveras, Tuolumne y los condados de San Joaquín. Decenas de personas dijeron haber visto un meteoro en el cielo de Sierra aproximadamente a las 7:45 am, informa News 10.
La explosión además sacudió las ventanas y las casas de Reno de Winnemucca, en Nevada, y desde el Sacramento a las áreas de Bakersfield en California, agrega el medio informativo.
"Yo estaba en la oficina y pude oír este rugido y luego el trueno". Explicó el residente Sutter Creek, Doug Stubstad. Explica que pensó que "o es un coche de carreras o alguien lanzó una bomba en el área de la bahía”.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento Craig Shoemaker, explicó que pudo ser un meteorito de la lluvia de estrellas fugaces Líridas, informa el medio Sacremente Bee.
La nube de desechos del cometa Tatcher que se cruza con las Tierra cada mes de abril y reciben este nombre por observarse venir desde la constelación Lira.

Los desechos del cometa entran a la atmósfera de la Tierra y son capaces de producir bolas de fuego y estampidos sónicos, similares a un avión cuando cruzan la barrera del sonido, describe Shoemaker, agregando que la lluvia de meteoritos estaba justamente en su día más numeroso.

Un residente de la montaña este en Sutter Creek, informó al medio Sacramento Bee que oyó una prolongada y fuerte explosión. Explicó que escuchó primero una fuerte y luego reminiscencias de los truenos. “Al principio pensé que era un terremoto”, declaró.
El cometa Tatcher fue descubierto en 1861 por AE Tatcher y su paso es a más de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

APAGON AFECTA SIETE REGIONES DE CHILE

ULTIMAS NOTICIAS CHILE:
Un apagón dejó a oscuras una extensa zona geográfica de Chile la madrugada de este lunes, con afectaciones en los sistemas de control de tránsito en el arranque de la jornada laboral, dijo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La suspensión de los servicios de energía eléctrica se registró en siete regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana y Santiago, la capital.

El apagón sobrevino a las 04:47, hora local (0747 GMT), y se extendió por unos 15 minutos, con afectaciones en los semáforos en las calles de la ciudad de Santiago, generando problemas cuando la población salía a sus trabajos.

De acuerdo con la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes (Uoct), se registra una gran congestión vehicular durante la mañana del lunes debido a los problemas con los semáforos.

El suministro de energía eléctrica se ha restablecido en la mayor parte de las regiones afectadas, salvo algunas localidades aisladas.

El Ministerio de Energía informó que el corte se originó por una falla en la línea de 500 kV Ancoa-Polpaico, según los datos del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

Durante los últimos dos años Chile ha sufrido tres grandes cortes en varias regiones, más diversos fallos en sectores puntuales.

Las autoridades han señalado que aún existen problemas por los daños causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

CAMPO MAGNETICO SOLAR PODRIA CONVERTIRSE EN CUADRUPOLAR EN MAYO

"Cuando éste fenómeno ocurrió hace unos 300 años, la temperatura media de la Tierra se redujo."

POR Yomiuri Shimbun
La polaridad del campo magnético en los polos solares invertir y convertirse en cuadrupolar mayo, es decir, campos positivos se verá en los polos Norte y Sur y los campos negativos surgirán en el ecuador, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y de otros institutos.
Cuando un fenómeno similar ocurrió hace unos 300 años, la temperatura media de la Tierra se redujo ligeramente.
Un equipo de investigación dirigido por Saku Tsuneta, un profesor en el observatorio, analizó los datos de los campos magnéticos solares con Hinode, un satélite de observación, y confirmó que la polaridad del campo magnético en el polo norte comenzó a revertirse en julio del año pasado.
Campo magnético solar cuadrupolar
Los investigadores también encontraron que el campo magnético en el polo sur, que se espera revertir con el Polo Norte, mantiene una polaridad positiva, lo que garantiza la formación de un campo magnético cuadrupolo.
La causa detrás de los cambios en los campos polares no se entiende. Sin embargo, se sabe que los cambios coinciden con el aumento y la disminución en el número de manchas sobre un ciclo de 11-años.
Una situación similar ocurrió en el 17 al siglo 18, cuando la temperatura media del hemisferio norte disminuyó en un 0,6 C. El equipo de investigación cree que el patrón cuadrupolar también surgió en ese momento.

SISMO DE 5,2 GRADOS SACUDE GUATEMALA Y HONDURAS

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un sísmo de 5.2 grados registado a las 6:20 de la tarde de este domingo en Guatemala se sintió en la zona noroccidental de Honduras.

El Servicio Geológico de EE UU indicó que el epicentro del sismo se ubicó a 72 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

Ciudadanos de San Pedro Sula, La Lima, Cortés, El Progreso y Yoro, informaron vía twitter a ElHeraldo.hn que sintieron el temblor y que duró aproximadamente 12 segundos.

En Gracias, Lempira y la ciudad de Copán, al occidente de Honduras, también sintieron un leve movimiento telúrico.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no reporta daños y llamó a la población a no alarmarse.
El temblor también sacudió la costa del Pacífico en El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Cadena de sismos en Centroamérica
Alerta sísmica Centroamérica
El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala, informó más temprano sobre un sismo de 3.4 en la escala de Richter, con epicentro en el departamento de Guatemala.

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter había sacudido la tarde de este domingo la costa del Pacífico de El Salvador, sin provocar daños ni víctimas, según detalló el SNET

DIA DE LA TIERRA

Más de mil millones de personas en 192 países participan en las actividades de esta fecha, según la red del Día de la Tierra.

Los eventos del Día de la Tierra se han estado realizando en todo el planeta durante el domingo con la celebración y promoción de causas ambientales.

Considerada como “la campaña ambiental más grande del mundo”, los organizadores de esta fecha esperan que el esfuerzo demuestre el apoyo generalizado para la coordinación de acciones que enfrenten los problemas ambientales.

El Día de la Tierra fue concebido por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970 después de que presenció un gran derrame de petróleo frente a la costa de Santa Bárbara, California, el año anterior.
Dia de la Tierra

           "No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada para nuestros hijos" Proverbio Sioux.
"Las riquezas de una nación son su aire, agua, terreno, bosques, minerales, ríos, lagos, océanos, su belleza escénica, su vida salvaje y su biodiversidad.. esto es todo lo que hay. Esa es toda la economía. Ahí es de donde vienen toda la actividad económica y el empleo. Estos sistemas biológicos son los que sostienen la riqueza del mundo".  Gaylord Nelson
"La Tierra es lo que tenemos todos en común". Wendell Berry

"La Tierra es lo que tenemos todos en común". Wendell Berry

"El propósito de la ciencia no es conquistar la naturaleza si no ayudarnos a convivir con ella". Barry Commoner

"La persona que planta árboles quiere más a los demás que a si mismo". Thomas Fuller

"Sólo cuando el último árbol haya muerto, el último río haya sido envenenado y el último pez atrapado en las redes, nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero" Proverbio nativo americano.
"Hay esperanza si la gente empieza a despertar esa parte espiritual de sí mismos, ese conocimiento sincero de que somos los cuidadores de nuestro planeta". Brooke Medicine Eagle

CHINA: 79 mil kilómetros equivalente a Irlanda se está hundiendo

Densas áreas de China que suman unos 79.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la isla de Irlanda, están sufriendo un hundimiento progresivo.

Este suceso se relaciona principalmente a la disminución de sus aguas subterráneas, unida en muchos casos a la construcción excesiva de rascacielos, según un estudio oficial del que se hace eco este viernes en el diario estatal «China Daily», destaca que el delta del río Yangtsé (donde está Shanghái), la llanura del norte de China (Pekín se encuentra en su extremo septentrional) y la cuenca de los ríos Fen y Wei, en el centro del país, son las zonas con mayores riesgos.
Hundimientos en China
Según la investigación, dirigida por el Instituto Geológico de China, en esas áreas hay más de 50 ciudades cuyo nivel ahora es como mínimo 20 centímetros inferior al de hace 30 años (y algunas superan los dos metros), lo cual entraña peligros para la red ferroviaria, la cimentación y los planes de prevención ante inundaciones.
Durante mucho tiempo se ha hablado del peligro de hundimiento en la ciudad de Shanghái (este), la urbe de los rascacielos por antonomasia en el gigante asiático, pero el estudio extiende la amenaza a áreas mucho más amplias del país.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) ha lanzado ya un plan para hacer frente al problema, que se aprobó en febrero, precisamente cuando una enorme grieta de 10 metros apareció en una calzada entre el rascacielos más alto de la ciudad y las obras de otro que le superará cuando sea terminado.
Estudios anteriores señalan que el hundimiento de las ciudades chinas, al hacerlas más vulnerables a desastres naturales tales como inundaciones o corrimientos de tierra, causaron pérdidas de unos 53.000 millones de dólares entre 1956 y 2008 sólo en las zonas en torno a Pekín y Tianjin.

TERREMOTO DE 6,8 GRADOS SACUDE PAPUA OCCIDENTAL EN INDONESIA

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia indonesia de Papúa Occidental sin que se reportaran víctimas, daños materiales.NO HAY ALERTA DE TSUNAMI. 

Epicentro sismo Papúa, indonesia, 20 de Abril de 2012 Según la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a unos 88 kilómetros al sureste de Manokwari, Papúa Occidental, a una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. Una réplica de 5,7 grados de magnitud se produjo.

A lo largo del día se sintieron también en la región cuatro temblores, cuya magnitud varió entre los 5.2 y los 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter, acorde con la fuente.

Uno de ellos, de 6.1 grados ocurrió a 427 kilometros al suroeste de Banda Aceh en el extremo norte de Sumatra, reportó en su página Web Channel NewsAsia.
La provincia de Aceh fue estremecida el 11 de abril por dos grandes terremotos, que provocaron, alerta de tsunami en 28 países del océano Índico.

ALERTA SISMICA GLOBAL

ACTIVIDAD SISMICA ULTIMAS NOTICIAS:

Las últimas semanas han despertado inquietud debido a la constante actividad sísmica y volcánica, que lejos de disminuir parece ir en aumento, registrándose además movimientos telúricos en áreas no habituales. 

Información global última semana:


El Pacífico occidental, es la base obvia punto de salida para la actividad, el otro gran terremoto al este del Pacífico parecen estar ocurriendo casi como una acumulación o una compensación por el norte, el movimiento excesivo de Nueva Zelanda, al oeste de Vanutau a Sumatra y norte de Japón .
Sismos Abril de 2012
Centroamérica está respondiendo a estos cientos de 4,0 M y 5,0 M en la w. Pacífico, mostrando los intermitentes 7.0m + límite terremotos de magnitud 8.0. También como consecuenciael aumento de la actividad volcánica en el volcán Popocatépetl en México.

Costa Oeste EE.UU. debe estar preparado para estos terremotos + 6.0m (o mayor) que se produzca lo más probable Oregon noreste hacia la isla de Vancouver BC / Canadá. También la zona para ver sería el centro de California (Lago Mono) al sur de Baja California, México / California / Golfo de California.
Actividad sismica América en Abril de 2012
América del Norte, tener en cuenta a lo largo del borde del cratón de América del Norte / Laurentia. Esto significa que los estados como Utah, Wyoming, Colorado, Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Tennessee, Kentucky, Virginia, W. Virginia, Pennsylvania. Esta amenaza seguirá existiendo mientras el movimiento sigue medio planeta de distancia más en el Pacífico W.

La presión que ejerce sobre el cratón de América del Norte está mostrando en los puntos débiles .. los lugares donde sea volcanes inactivos existen, o donde la actividad humana (como el fracturamiento hidráulico / de perforación) se ha debilitado el borde cratón con ejes excavado para extraer petróleo y gas natural.

VOLCAN POPOCATEPETL: Las autoridades consideran la posibilidad de una gran erupción

CENAPRED ha elevado el estado de la alerta del volcán Popocatépetl, México y considera la posibilidad de una gran erupción.

Volcán Popocatépetl, México, 19 de Abril de 2012
El volcán sigue teniendo altos niveles de sismicidad, y produce vapor de agua con frecuencia y las emisiones de ceniza que crían alrededor de 1 km sobre el cráter.

Las autoridades locales se están preparando para posibles evacuaciones. La última vez que recibieron la orden de evacuación a gran escala fue en 2000 cuando más de 50.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Los principales riesgos de una erupción más grande sería de cenizas caídas, flujos piroclásticos, lahares producidos por la mezcla de agua y tefra.

Popocatépetl tuvo una de sus erupciones más grandes de este año en abril, 16, 2012. Una explosión produjo una nube de cenizas aumento de 2 km y causó la caída de ceniza, de hasta 7 cm de espesor, en más de 30 comunidades cercanas al volcán.

Fuerte incandescencia se puede ver en la noche de la cumbre, lo que sugiere que el magma fresco llegar allí la construcción de un nuevo domo de lava. 12 kilometros zona de exclusión declarada por el volcán.

SISMO DE 5,4 GRADOS SACUDE TAIWAN

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy el este de Taiwán sin causar víctimas, informó el Centro Meteorológico Central de la isla.

El sísmo ocurrió a las 9.58 hora local (1.58 GMT) y su epicentro se localizó en el mar al este de la isla, a 16,9 kilómetros de Hualien, y a 23 kilómetros de profundidad, dijo el centro meteorológico.

Los lugares donde más se ha sentido el terremoto son los distritos de Hualien, Yilan y Nantou.

El terremoto más devastador de la isla en los últimos cien años ocurrió el 21 de septiembre de 1999 y causó la muerte a más de 2.400 personas.

ACTIVIDAD SISMICA AYER 18 DE ABRIL:
MAP 5.3  2012/04/18 19:52:40 


 NEAR THE NORTH COAST OF PAPUA, INDONESIA
MAP 5.0  2012/04/18 19:08:02 


 OFF THE WEST COAST OF NORTHERN SUMATRA
MAP 5.1  2012/04/18 18:43:02 


 IRAN-IRAQ BORDER REGION
MAP 5.1  2012/04/18 18:38:12 


 NEAR THE NORTH COAST OF PAPUA, INDONESIA
MAP 5.1  2012/04/18 17:40:39 


 SOUTHEASTERN IRAN
MAP 5.4  2012/04/18 05:37:56 


 BONIN ISLANDS, JAPAN REGION
MAP 5.2  2012/04/18 01:18:38 


 VANUATU

EXPLOSIVA ERUPCION DEL VOLCAN SAKURAJIMA EN JAPON

ULTIMAS NOTICIAS JAPON:
Espectacular erupción del volcán Sakurajima de la prefectura de Kagoshima.

Las fuertes explosiones comenzaron ayer. La lava desciende por la ladera de la montaña tiñendola de rojo. La ciudad más próxima se llama Kagoshima aunque de momento, sus 680.000 habitantes no han tenido que ser evacuados.

Pueden ver los vídeos de las dos erupciones ocurridas hoy de este volcán en la columna de la derecha, en el espacio que en este blog reservamos al Sakurajima.

EL VOLCAN POPOCATEPETL TIENE EN ALERTA A VARIAS POBLACIONES DE MEXICO

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México elevó a la fase 3, color amarillo, la alerta del volcán Popocatépetl; este es el nivel previo a la alerta roja.

La medida se debe al crecimiento del domo de lava en el interior del volcán, acompañado de emisiones incandescentes.

Dos albergues fueron habilitados para proteger a la población, en caso de aumentar el peligro.

Las emisiones de cenizas del Popocatépetl están afectando a varias poblaciones de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

EL ASTEROIDE 2012 HM SE ACERCARÁ A LA TIERRA EL 28 DE ABRIL DE 2012

ULTIMAS NOTICIAS NASA:

El asteroide 2012 HM descubierto recientemente se acercará a la Tierra a 1,5 veces la distancia de la Luna el 28 de abril, informa el reporte del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

asteroide 2012 HM, se acrecará a la Tierra el 28 de Abril de 2012
El objeto pasará a 576 mil kilómetros de la Tierra, a suficiente distancia en que eventualmente podría ser afectado por la gravedad de la Tierra o de la Luna.

Su máxima cercanía a la Luna será de 375 mil kilómetros la madrugada del 28 de abril y luego de una hora se acercará a la Tierra, para alejarse rápidamente.

El asteroide 2012 HM mide cerca de 50 a 100 metros  y viaja a una velocidad de 6,44 Km/s.

Lo objetos espaciales estudiados por NEO, son cometas y asteroides empujados por la atracción gravitatoria de los planetas en órbitas cercanas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

Están compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas.
Mientras los cometas se forman en el frío sistema planetario exterior, la mayoría de los asteroides rocosos se habrían formado en alguna zona más caliente del sistema solar interior, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

SISMO DE 6,2 GRADOS SACUDE ISLAS SANDWICH DEL SUR

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un terremoto de 6,2 grados sacude área al este de las Islas Sandwich del Sur el 17 de abril a las 19:03:55 UTC de acuerdo a USGS .  

Sismo de 6,2 grados sacude área al este de las Islas Sandwich del Sur el 17 de abrilde 2012

El epicentro se ubicó a 563 kilómetros (349 millas) de Bristol E Isla, 677 km (420 millas) de la ESE Visokoi, Islas Sandwich del Sur y los 2685 km (1668 millas) SE de Stanley, Islas Malvinas (59.099 ° S, 16.693 ° W )


Islas Sandwich del Sur están despobladas islas sub-antárticas con una gran cantidad de aves y pingüinos. 
 
Esta es la tercer movimiento sísmico mayor de 6.0 grados en 24 horas. 
- 6.5 grados en alta mar de Valparaíso, Chile (32.701 ° S, 71.484 ° W) a una profundidad de 37 km (23.0 millas) en 3:50:16 UTC.
- 7.0 grados afectó la zona oriental Nueva Guinea, Papua Nueva Guinea (5.474 ° S, 147.097 ° E) a una profundidad de 208.2 kilómetros (129.4 millas) en 7:13:50 UTC.  

TERREMOTO DE 7,0 GRADOS CON EPICENTRO EN COSTA NORTE DE PAPUA NUEVA GUINEA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter se sintió en la mañana de hoy en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

NO HAY ALERTA DE TSUNAMI

Sisdmo 7,0 grados Papua Nueva Guinea, 17 de Abril 2012 
El epicentro del sismo se ubicó a 137 kilómetros al norte de Lae, la segunda ciudad más grande de Papúa Nueva Guinea, a unos 202 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se espera un tsunami destructivo en el Océano Pacífico.
Epicentro sismo Nueva guinea, 17 de Abril de 2012