INUNDACIONES DESTRUYEN EL 80% DE COMODORO RIVADAVIA EN EL SUR ARGENTINO

Comodoro Rivadavia, una ciudad en la provincia patagónica de Chubut, en el sur de Argentina, se estima que ha experimentado una "destrucción del 80%" después de que sufriera una semana de lluvias torrenciales y fuertes vientos históricos. Dentro de pocos días, la ciudad experimentó más lluvia que normalmente recibe en 12 meses.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra arrastraron puentes y partes de las carreteras y autopistas principales después de fuertes lluvias comenzaron el 29 de marzo y continuaron sin interrupción durante varios días. Miles de personas han sido evacuadas y al menos 2 000 sin hogar.

Entre el jueves, 30 de marzo y domingo por 2 de abril la ciudad registró 317 mm (12,5 pulgadas) de lluvia, que es más que su promedio anual (229 mm / 9 pulgadas). "Durante las últimas 24 horas, la ciudad ya ha acumulado 45 mm (1,77 pulgadas) de lluvia", dijo el Servicio Meteorológico Nacional hoy y agregó que además 70 a 120 mm (2,75 - 4,72 pulgadas) se puede esperar que la lluvia no ha terminado .

El concejal Carlos Linares describe la devastación como una 'crisis climática' y advirtió que podría ser peor por venir. Batallón de ingenieros del ejército envió a establecer puentes y carreteras de reparación dijo se estima que la ciudad ha experimentado y la destrucción del 80%, informó ABC Digital .

Barro y el agua continúan cubriendo la mayor parte de las calles y los centros de emergencia de la ciudad se han establecido en las escuelas, iglesias, clubes, centros de vecinos, con cientos de espera para las raciones diarias, ropa sino más desesperadamente, rezar por el fin de la lluvia y el retorno de sol, MP añadió. Casas en tres barrios están bajo un lodo profundo metros, y una carretera que une a la ciudad ha visto 3 kilometros (1,9 millas) completamente lavados.

El río Chico, a 150 km (93 millas) de Comodoro que normalmente es seco, es ahora 0,4 kilometros (0,24 millas) de ancho y fluye con fuerza, algo que no ocurría desde 1970.

Escuelas de Comodoro y Rada Tilly, una ciudad 10 km (6.2 millas) al sur, permanecerán cerrados al menos hasta el lunes, dijo que el Ministerio de Educación provincial.

El sur del país no es la única región que sufre de lluvia extrema y las inundaciones. En todo el país, particularmente en las regiones central y norte, las fuertes lluvias y las inundaciones han afectado a más de 60 000 personas y obligó a la evacuación de al menos 10 000 durante las últimas dos semanas. Al menos 4 personas murieron.