domingo, octubre 02, 2016

CUBA EVACUA MILES DE PERSONAS EN ESPERA DEL HURACAN MATTHEW

El huracán Matthew de categoría 4, continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, en donde ya se ha iniciado el proceso de evacuación.


El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 kilómetros por hora), y mantiene su lento desplazamiento de 5 millas por hora (7 km/h), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán se sitúa a 320 millas (520 kilómetros) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 270 millas (435 kilómetros) al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 5 de la tarde, hora local (21.00 GMT), del CNH.

El Gobierno de Cuba ha iniciado las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades del oriente del país, mientras que la Armada de EEUU ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias.
huracán de categoría 4 Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

El boletín del CNH, informa de una alerta de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la provincia cubana de Camaguey, el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

En Jamaica, ante la inminente llegada de Matthew en las próximas horas, las autoridades interrumpirán el transporte público por carretera y dieron a conocer la cancelación de gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

El Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía refugios repartidos por la geografía de toda la isla para acoger a las personas cuyas viviendas no cuenten con garantías de soportar el paso del poderoso huracán.

En Haití, el paso del ciclón ha obligado a las autoridades locales a evacuar a la población de las principales zonas de riesgo, en el especial en el sur del país, al igual que en República Dominicana, donde las autoridades prevén que alrededor de medio millón de personas se desplace de sus hogares por la cercanía del ciclón.

En Colombia, las lluvias atribuidas al paso del huracán Matthew han dificultado hoy, especialmente en la costa atlántica, la votación en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

De acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que incluso persista como un huracán mayor hasta el martes.

Según el pronóstico del CNH, Matthew hará esta noche un giro hacia el norte y en la trayectoria prevista el ciclón se aproximará a Jamaica y Haití el lunes.

Este "poderoso" sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se dejan sentir en un radio de 35 millas (55 kilómetros) desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas (335 kilómetros).

El total de lluvia acumulada podría alcanzar las 25 pulgadas (63 centímetros) en el sur de Haití y partes del suroeste de República Dominicana, mientras que en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 10 pulgadas (25 centímetros), aunque en casos puntuales podrían registrarse 15 pulgadas (38 centímetros) de agua.

En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta las 12 pulgadas (30 centímetros) de agua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.