VOLCAN SANTIAGUITO EN ERUPCION

El volcán Santiaguido, ubicado en el occidente de Guatemala, entró en erupción a las 07.30 hora local (13.30 MGT), informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

VOLCAN SANTIAGUITO EN ERUPCION
El volcán, de 2.550 metros sobre el nivel del mar y situado unos 200 kilómetros al oeste de la capital, hizo una fuerte explosión, generó flujos piroclásticos en dirección este y la ceniza se levanta a 4.500 metros de altura, indicó el organismo.

La ceniza, agregó, se desplaza a una distancia de 30 kilómetros al oeste y noroeste y se está precipitando, principalmente, sobre las comunidades de Monte Bello, aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras zonas.

"El Santiaguito se encuentra en una fase eruptiva, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en el transcurso de horas o días", advirtió el Insivumeh.
VOLCAN SANTIAGUITO DE GUATEMALA ENTRA EN ERUPCION
La institución exhortó a la población a no permanecer en las cercanías de volcán, situado en el departamento de Quetzaltenango, ya que se pueden generar flujos piroclásticos de largo alcance.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó a la población ubicar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia y cubrir sus depósitos de agua para evitar que les caiga arena volcánica.

El Santiaguido junto a los volcanes de Fuego y Pacaya son los más activos de los 32 que tiene Guatemala