jueves, abril 14, 2016

SISMOS MEDIANA INTENSIDAD REGISTRADOS EN CHILE Y RUSIA

Un sismo de mediana intensidad afectó esta mañana a la zona central del país. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el temblor fue de magnitud 5,5 Richter y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al sur de San José de Maipo con una profundidad de 118.6 kilómetros. 

En tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que el movimiento fue percibido en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y El Maule. 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que sus características no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. 

En la Región de Coquimbo el sismo tuvo una intensidad de IV Mercarlli en Illapel, III en La Serena y IV Salamanca. 

En tanto en Valparaíso, registró una intensidad de II en Casablanca, III en Quillota, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Zapallar y IV en Rinconada en escala de Mercalli. 

En la Región Metropolitana, según la Onemi, tuvo una intensidad de III en Melipilla y Talagante y IV en Santiago. Mientras que en la Región de O'Higgins se percibió una intensidad de III Mercalli en Navidad y IV en Pichilemu y Rancagua. 

Asimismo en la Región de El Maule tuvo una intensidad Mercalli de III en Curicó y Talca y II en Duao, Iloca, Pencahue, Sagrada Familia y Llico. 

El organismo indicó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Otro sismo 5,3 grados sacudió el Oriente Lejano ruso
Un terremoto de magnitud 5,3 se ha registrado en la región de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso, a las 03:06 (GMT), según informa USGS (Servicio Geológico de EE.UU.).

El epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de 48.8 kilómetros, a 166 kilómetros al este-noreste de Petropávlovsk-Kamchatski, a 175 kilómetros al este-noreste Yelizovo, Rusia.

Kamchatka se encuentra en el llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.