PRESENTAN EN PARIS EL PRIMER ACUERDO UNIVERSAL CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

El presidente de la Cumbre del Clima (conocida como COP21), Laurent Fabius, presentó este sábado la versión final del primer acuerdo mundial contra el cambio climático, un día después de lo inicialmente previsto, para que sea adoptado en las próximas horas por las 196 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (195 países y la UE).

 ACUERDO UNIVERSAL CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
Fabius convocó una sesión plenaria para las 15.45 horas, donde las delegaciones nacionales están llamadas a adoptar hoy formalmente el Acuerdo de París, cuyo último proyecto ha sido traducido a los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

En la sexta reunión del Comité de París, Fabius indicó que la Cumbre del Clima ha logrado un acuerdo “ambicioso” y “equilibrado” que incluye las posiciones de los países, al tiempo que aseguró que es “jurídicamente vinculante”. “Cada país se va a quedar sin conseguir todo lo que quería”, apostilló, antes de destacar la “línea verde” colectiva por encima de las “líneas rojas” nacionales.

Fabius señaló que el acuerdo reconoce el concepto de “justicia climática”, tiene en cuenta “la responsabilidad diferenciada de los países” en sus capacidades para afrontar el calentamiento global e incluye el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2ºC” y de esforzarse a reducir ese objetivo a “menos de 1,5ºC”.

Además, indicó que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero corresponde a todos los países, que deben presentar contribuciones nacionales “más ambiciosas” cada cinco años, al tiempo que sitúa como punto de partida que los países ricos destinen 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 a las naciones en desarrollo.

"MENSAJE DE VIDA"
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “histórico” el acuerdo. “La luz está al final, terminemos la tarea. El mundo entero nos observa, miles de millones de personas dependen de su sabiduría. Ha llegado el momento de reconocer que lo que más nos conviene a nivel nacional es lo que más nos conviene si actuamos a nivel global”, dijo.

Ban instó a los países a realizar un último esfuerzo para adoptar un acuerdo “flexible, robusto, significativo y universal que nos ayude a todos a estar a la altura del desafío del clima”.

Por último, el presidente de Francia, François Hollande, tomó la palabra después en el Comité de París para destacar que el texto es “universal”, “ambicioso” y “realista”, que recoje la responsabilidad de los países ricos de ofrecer medios a los más pobres para adaptarse al cambio climático. “Este texto será el primer acuerdo universal de la historia en las negociaciones climáticas”, señaló.

Hollande apuntó que el acuerdo “no es perfecto” para cada uno de los países, pero sí “un éxito para todos”, y destacó que el 12 de diciembre de 2015 será “una gran fecha para la humanidad” porque el Acuerdo de París lanza al planeta “un mensaje de vida”.