ENTRO EN ERUPCION EL VOLCAN ASOSAN, DE LA ISLA KYUSHU DE JAPON

Volcán Asosan de Japón entró en erupción a 12:43 UTC del Lunes, 14 de septiembre 2015, el envío de una nube de humo negro y cenizas alrededor de 2,1 kilómetros (1,2 millas) en el aire y la interrupción de los vuelos.

ENTRO EN ERUPCION EL VOLCAN ASOSAN, DE LA ISLA KYUSHU DE JAPON
Según la Agencia Meteorológica de Japón, Asosan estalló sin previo aviso en uno de los cráteres Nakadake. La agencia ha elevado el nivel de alerta volcánica 2-3 - no acercarse al volcán.

Según informes de prensa, había alrededor de 100 turistas y otros visitantes en los alrededores del volcán en el momento de la erupción, pero fueron evacuados todos rápidamente. No hay reportes de heridos.

Coordinador senior del JMA para asuntos volcánicos, Sadayuki Kitagawa, advirtió que una segunda erupción es posible "con posibilidad de rocas volcánicas que aterrizan en un área en un radio de 1 km (0,62 millas)." Kitagawa exhortó a la población a estar atentos a las rocas y cenizas volantes dentro de un radio de 2 km.



El volcán tuvo una serie de erupciones en pequeña escala la semana pasada, JMA, dijo y añadió que la erupción de hoy supera la escala de los acontecimientos pasados.

El volcan Asosan es famoso por su caldera más grande en el mundo. Se encuentra en el centro de Kyushu, cerca de 1 000 kilometros WSW del capital Tokio y unos 160 km (100 millas) de N recientemente renovadas planta nuclear de Sendai. Operador de la planta, Kyush Electric Power Co, dijo que la erupción no tendría ningún impacto en la central nuclear.