GUATEMALA: VOLCAN DE FUEGO REGISTRA ERUPCION CON LAVA Y EXPLOSIONES

El volcán de Fuego de Guatemala registra la tercera erupción de este año y mantiene explosiones y flujos de lava, aunque se prevé que en las próximas horas remita su comportamiento, informó una fuente oficial.

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION 18 DE ABRIL 2015
Según señaló a Acan-Efe un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la previsión es que en 12 o 20 horas el volcán remita la actividad que intensificó anoche, ya que es su "comportamiento habitual".

Indicó que se ha monitoreado el comportamiento del volcán y, hasta el momento, "no es necesario realizar evacuaciones".

Sin embargo, el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) , indicó que se ha trasladado la información a líderes comunitarios para activar planes de respuesta cuando se considere necesario.

La comunicación se mantiene a través de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva Conred.

La información del Insivumeh abundó que la fuente incandescente es de 300 metros "en forma sostenida" y que el flujo de lava va en dirección a la Barranca Trinidad, con una longitud aproximada de 600 metros.

El volcán de Fuego genera sonidos de retumbo y de desgasificación similares a la "locomotora de un tren" , acompañados de "ondas de choque moderadas" en el área del observatorio.

La erupción efusiva por el momento se mantiene sin cambios, aunque persiste la probabilidad de aumentar y generar flujos piroclásticos, principalmente por la barranca Trinidad.

La Conred y el Insivumeh mantienen el monitoreo de la fase eruptiva efusiva del volcán Fuego y recomiendan a la población que habita en áreas cercanas al coloso, atender el llamado que líderes comunitarios realicen en su momento y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Asimismo, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , le recomienda tomar precauciones con la navegación aérea, ya que existe ceniza dispersa, que también se ha divisado en algunas comunidades cercanas al volcán.