viernes, abril 24, 2015

EL SUPERVOLCAN DE YELLOWSTONE POSEE UN SEGUNDO DEPOSITO GIGANTE DE MAGMA

Descubren un segundo depósito de magma, en forma de burbuja gigante, bajo el superovolcán del Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. 

Según los científicos, la cantidad de masa ígnea que contiene sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces.

EL SUPERVOLCAN DE YELLOWSTONE POSEE UN SEGUNDO DEPOSITO GIGANTE DE MAGMA
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah ha descubierto en la corteza inferior del supervolcán de Yellowstone una nueva cámara de magma gigante que alimenta al volcán

Según informa 'Science', esta se encuentra a un profundidad de entre 20 y 50 kilómetros y tiene un volumen total de 46.000 kilómetros cúbicos. Ello sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces o la mayor parte del mar Caspio.

Hasta realizar el hallazgo a los científicos les preocupaba cifrar el elevado volumen de dióxido de carbono generado junto al supervolcán: unas 45 toneladas diarias. El antiguo depósito de magma descubierto en 2013 tenía un volumen mucho más modesto: alrededor de 10.000 kilómetros cúbicos, insuficiente para producir tales emisiones.
Segundo depósito de magma hallado debajo del supervolcán de Yellowstone
Los científicos estadounidenses han creado un modelo tridimensional del volcán (en la imagen en color marrón). La cámara descubierta recientemente, indicada en amarillo, yace justo debajo de su 'hermano menor' (en rojo), que, a su vez, se encuentra directamente debajo de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone.