RECUPERAN MATERIAL RADIACTIVO ROBADO EN EL ESTADO DE TABASCO, MEXICO

La fuente de iridio-192 fue abandonada bajo un puente de un punto de la carretera. Esta imagen fue compartida por el gobierno de Tabasco en su cuenta de Twitter.

iridio-192
Las autoridades mexicanas recuperaron el contenedor con material radiactivo robado la semana pasada en el estado de Tabasco, en el sureste del país, en el cuarto episodio similar en los últimos dos años, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material”

La fuente de iridio-192, utilizada en radiografía industrial móvil, fue abandonada bajo un puente de un punto de la carretera de Cárdenas a Cunduacán, a unos 20 kilómetros de la zona donde fue robada, indicó la Secretaría de Gobierno de Tabasco.

"Para tranquilidad de todos, les informo que ya fue recuperada hoy la cápsula de iridio-192 robado" en el municipio de Cárdenas, comentó el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

El material fue sustraído de un vehículo de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, la cual notificó el robo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el 13 de abril pasado.

A partir de la notificación, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y advirtieron del riesgo de extraer el material de su contenedor.

Esta fuente radiactiva "podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", advirtieron entonces.

"Es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material. No hay indicios de que haya sido abierto", dijo a la AFP Christian Romero, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión de Seguridad Nuclear.

Gracias a un aviso telefónico, la caja fue encontrada la mañana del miércoles bajo un puente peatonal. Las autoridades movilizaron a más de 100 elementos en ese punto, situado en las afueras de Villahermosa, para recuperar el contenedor, agregó el texto.

Este caso es el último de una serie de robos que involucraron material peligroso en México.
En diciembre de 2013, un grupo de ladrones -entre ellos un menor- hurtó un camión que transportaba equipo médico en desuso, aparentemente ignorando que contenía 60 gramos del isótopo altamente radioactivo cobalto 60.

Cinco personas fueron arrestadas, hospitalizadas y dadas de alta por este caso luego que las autoridades recuperaron el material tóxico.

En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo (centro) tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial. En todos estos casos se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos e ignoraban la peligrosidad de la carga.