TERREMOTO DE 6,8 GRADOS EN PAPUA NUEVA GUINEA SIN ALERTA DE TSUNAMI

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en aguas de Papúa Nueva Guinea a 121 kilómetros al oeste de la población de Panguna, sin que se haya activado la alerta de tsunami.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, el hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad marina.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami no emitió alerta alguna tras el movimiento telúrico.
Epicentro sismo 6,8 grados en Papúa Nueva Guinea, el 07 de Diciembre 2014
El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas) de cerca de 116 kilómetros de la ciudad más cercana de Panguna en la isla de Bougainville, en 11.22am, hora local (0122 GMT), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Había dos réplicas en la región de Bougainville que miden 5,2 y 5,0 de magnitud, respectivamente.

"Cualquier tsunami generado va a ser muy local ... y cerca de la mitad-a-metros de tamaño," Mark Leonard, un sismólogo senior de la agencia gubernamental Geoscience Australia, dijo a la AFP.

"Y cuando se propagan lejos de su fuente, se debilitan con bastante rapidez."

Los datos recogidos por Geoscience Australia, determinan el terremoto en 6,7 grados y a una profundidad de un kilómetro.

Leonard dijo que el área suroeste de Bougainville, que es la masa de tierra más cercana a la zona del terremoto, no era conocido por ser muy poblado.

No hubo reportes inmediatos de daños.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas.

El último temblor de la costa de la nación del Pacífico fue un sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió en la región de Nueva Inglaterra a principios de noviembre.

En 2013 la vecina Islas Salomón se vieron afectados por un devastador tsunami después de un terremoto de 8,0 grados sacudió la región. Ese tsunami dejó al menos 10 muertos, destruyó cientos de casas y dejó a miles de personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo