domingo, diciembre 28, 2014

MILES DE VEHICULOS ATRAPADOS EN LOS ALPES FRANCESES POR TEMPORAL DE NIEVE

Miles de vehículos siguen bloqueados este domingo en las carreteras de los Alpes franceses a causa del temporal de nieve, que afecta al noroeste y al centro este del país.

MILES DE VEHICULOS ATRAPADOS EN LOS ALPES FRANCESES POR TEMPORAL DE NIEVE, 29 DE DICIEMBRE 2014
La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Saboya ha pedido a los automovilistas cuyos coches están paralizados por el temporal que renuncien a reanudar sus viajes por la persistencia de malas condiciones.

Este sábado por la tarde, según los recuentos oficiales llegaron a ser 15.000 los vehículos bloqueados en Saboya, lo que condujo a la apertura con carácter urgente de diversos equipamientos de acogida como polideportivos, donde muchas de las personas han pasado la noche.

Problemas en Albertville y La Maurienne
Un portavoz del Centro de Información y de Coordinación Vial de la región Ródano Alpes, ha reconocido la dificultad de precisar la cifra de los coches que continúan bloqueados, en declaraciones a la emisora France Info. También ha explicado que el tráfico está ralentizado en las proximidades de la ciudad de Albertville y que allí hay "una situación delicada", algo similar a lo que ocurre en La Maurienne.

Este portavoz ha informado de que las autopistas que conducen hacia las estaciones de esquí estaban esta mañana cargadas pero no bloqueadas, aunque luego ha precisado que en algunas carreteras las condiciones pueden ser peores. De hecho, ha insistido en que "es absolutamente imposible" subir hasta las estaciones sin cadenas, por lo que a los que no las lleven se les obligará a dar la vuelta.

La prefectura de la Alta Saboya ha advertido a los esquiadores de que debían tener una prudencia extrema porque había un riesgo muy elevado de aludes en todos los macizos montañosos del departamento, en particular en el del Mont Blanc.

Alerta naranja
El servicio meteorológico Météo France mantenía en alerta naranja por la nieve y el hielo una docena de departamentos del noreste y de la zona de los Alpes franceses al menos durante la mañana.

Météo France ha indicado que en las próximas horas van a continuar las precipitaciones de nieve en un área que va desde Alsacia, en el noreste, hasta el Sistema Central, y que en el norte y el centro de Francia las temperaturas máximas se situarán entre -3 y 1 grados. También se esperan nevadas en los Pirineos a partir de los 400 metros.