sábado, julio 12, 2014

APARICION DE CRATER GIGANTE EN SIBERIA DESCONCIERTA A LOS CIENTIFICOS

Científicos investigan por estos días las causas que provocaron la aparición de un gigante cráter en Siberia Occidental, que podría estar asociado a la caída de un meteorito.

El gran agujero fue descubierto en la península de Yamal por tripulantes de un helicóptero que trabajan para una compañía petrolera, que ante la falta de certezas decidieron no aterrizar por ser una zona desconocida.

Sin embargo, lograron filmar el orificio y luego subieron el video al megaportal YouTube.

Expertos descartaron que el cráter haya sido producido por la mano del hombre y asociaron algunas de sus características con la posible caída de un meteorito: alrededor se aprecia una acumulación de tierra procedente del centro del orificio y el color oscuro del agujero, que evidencia el efecto térmico sobre la tierra.

Al mismo tiempo, las dimensiones del agujero indican que "la potencia de la explosión es comparable con el impacto de una pequeña bomba atómica", señalan medios. Además, la mano del hombre queda descartada porque los trabajos de exploración de depósitos de reservas naturales no han llegado a comenzar en la zona.

El tamaño del cráter se puede estimar indirectamente observando la vegetación que crece alrededor del agujero (aunque se trata de árboles árticos, que son enanos). "El tamaño del agujero es tan grande que dentro pueden aterrizar varios helicópteros Mi-8", aseguran los pilotos, pero en la parte inferior del cráter corre una poderosa corriente de agua subterránea.

Los pilotos, citados por medios, sugirieron que el foso se pudo haber creado por el impacto de un meteorito o de otro cuerpo celeste. Como resultado de la explosión, los restos del supuesto meteorito y la tierra sobre la que cayó se derrumbaron al río subterráneo.