ALTA PROBABILIDAD DE NUEVA ERUPCION EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR

Según el último informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) , la actividad sísmica en el volcán Chaparrastique (San Miguel) se mantiene en niveles muy elevados, 20 veces superior a la normal. 

Actividad sismica El salvador
ACTIVIDAD SISMICA VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR
Vibraciones sísmicas registradas a Chaparrastique durante 2014 
El volcán sigue produciendo emisiones de gases de importantes, así como pequeñas explosiones de ceniza.

Estos niveles de vibración sísmica y la emisión continua son indicadores de que hay una alta probabilidad de otra actividad eruptiva en el cráter central o flancos. MARN dijo que hay que mencionar que el proceso geológico puede durar meses o incluso años.

Después de 11 años de sueño (2002 VEI 1) el volcán despertó de repente el 29 de diciembre de 2013 y envió una nube de ceniza de alrededor de 10 km a la atmósfera . Las cenizas se establecieron tanto en la ladera del volcán y en los pueblos cercanos, obligando a 9 000 personas a evacuar.
ALTA PROBABILIDAD DE NUEVA ERUPCION EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR, 23 DE JULIO 2014
Geológico resumen
El cono simétrico del volcán de San Miguel, uno de los más activos en El Salvador, se eleva desde el nivel del mar cerca de formar uno de los lugares más emblemáticos del país. La cumbre sin vegetación del 2.130 m de altura del volcán se eleva por encima de laderas cubiertas con plantaciones de café. Un amplio complejo, profundo cráter que ha sido frecuentemente modificados por las erupciones históricas (registradas desde principios del siglo 16) tapas de la cumbre truncada del imponente volcán, que es también conocido localmente como Chaparrastique.

Fisuras radiales en los flancos del volcán basáltico-andesítica han alimentado una serie de flujos de lava históricos, entre ellos varios estallaron durante los siglos décimo séptimo a décimo noveno que llegaron más allá de la base del volcán en el norte, NE y SE lados. Los flujos de lava SE-flanco son los campos más grandes y forman amplias, con escasa vegetación de lava atravesados ​​por carreteras y un ferrocarril bordeando la base del volcán. La ubicación de los respiraderos de flanco ha migrado más alto en el edificio durante el tiempo histórico, y la actividad más reciente ha consistido en erupciones de ceniza menores del cráter de la cumbre.