TORMENTA TROPICAL "NANAUK" SE INTENSIFICA EN EL MAR ARABIGO

El ciclón Tropical 02A, formado en el Mar de Arabia el 10 de junio de 2014, se consolidó y fortaleció a tormenta tropical llamada"Nanauk" de 11 de junio. 

Ciclón Tropical 02A, 12 de Junio 2014
Los meteorólogos predicen que Nanauk seguirá fortaleciendose otro día y medio antes de correr en una mayor cizalladura de aire seco, ya que se aproxima a la Península Arábiga.

Se espera que el ciclón Nanauk golpee la costa de Omán entre Ras Al Hadd y Ras Madrakah el 15 de junio, de acuerdo con la Dirección General de Meteorología y Navegación Aérea (DGMAN) y Autoridad Pública para la Aviación Civil (PACA).

Aunque el sistema comenzará a debilitarse en el momento en que toque la tierra, un alto funcionario del DGMAN dijo que la tormenta traerá 100-300 mm de lluvia en 24 horas en todo el Sultanato, agregando que la altura de las olas del mar puede alcanzar cuatro metros . 

M. Mohapatra, un científico de la División de Alerta de Ciclones, Departamento Meteorológico de India (IMD), dijo que los ciclones no son frecuentes en Omán. "En los últimos años, el ciclón Gonu en junio de 2007 y Phet en junio de 2010 había cruzado la costa de Omán. Ambos ocurrieron en la primera semana de ciclones June.These desarrollarse durante el inicio y la retirada de los monzones en el Mar de Arabia," él dijo a Times of Omán desde Nueva Delhi.

La gente ha sido desaconsejados aventurarse en wadis (valles / canal de un curso de agua que es seco, excepto durante los períodos de lluvias), que son propensos a las inundaciones repentinas. 

Las fuertes lluvias también traerán significativamente a la baja la temperatura en algunas zonas de Omán.

Satélite Aqua de la NASA pasó sobre Nanauk el 11 de junio a las 08:29 UTC y la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS) capturó una imagen infrarroja cercana de la tormenta que proporciona un aspecto casi visible en las nubes que reveló un ciclón tropical bien redondeado, con buena circulación .
Satélite Aqua de la NASA captói imágen del ciclón tropical Nanauk el 11 de junio
A las 03:00 de hoy, el ciclón tropical "Nanauk" se encuentra a unos 380 NM (703 km, 437 millas) al este-sureste de la isla Masirah, y ha seguido el oeste-noroeste a 9 nudos (16.6 km / h; 10,3 mph) en las últimas seis horas.

Se prevé que el sistema continúe desplazándose de oeste-noroeste. Después de 24 horas, persistente moderada a fuerte VWS y la posible incorporación de aire seco debilitará rápidamente y conducirá a la disipación en los próximos 4 días.

La altura máxima de ola significativa a las 00:00 UTC de hoy fue 5,5 metros (18 pies). ( JTWC advirtiendo a las 03:00 UTC del 12 de junio de 2014)