SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL "CRISTINA" EN EL PACIFICO MEXICANO

México será afectado por la tercera tormenta de la actual temporada de huracanes.
La depresión tropical 3-E evolucionó a la tormenta tropical Cristina, la cual provocará lluvias 75 a 150 milímetros en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, alertó la Conagua.

TORMENTA TROPICAL CRISTINA 10 DE JUNIO 2014
En un comunicado se informó que Cristina se formó a las 21:40 horas de este lunes y avanza lentamente hacia el oeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. 

Presenta rachas de vientos de 85 kilómetros por hora y se ubica a 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 270 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En su reporte, agregó que esa situación favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico, que generará nublados densos con posibilidad de tormentas y lluvias intensas con actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Agregó que también se prevén lluvias fuertes en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz, e intensas en Morelos y Tlaxcala, además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados para embarcaciones menores, con la suspensión de actividades y deportes acuáticos, por la formación de la tormenta tropical, ubicada frente a las costas del estado de Guerrero, la cual ha generado lluvias fuertes en las últimas horas. 

Por las lluvias, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, hizo un llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías. Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero informó que se han habilitado al menos 39 albergues temporales en 15 municipios de la entidad, con la finalidad de atender a la población que podría ser afectada a consecuencia de las lluvias generadas por la baja presión localizada frente a las costas del estado.

El estado detalló que de los 39 albergues se ubican 4 en Acapulco, 4 en Cochoapa el Grande, 2 en Zihuatanejo, dos en alpoyeca, 3 en Atoyac, 3 en Beníto Juárez, 3 en Coyuca, 3 en la Unión, 3 en Técpan de galeana, 3 en Petatlán, 3 en Ayutla de los Libres, 3 en Cualac, y uno en Huamuxtotlán, San Marcos y Atixtlac. 

La tormenta tropical se localiza frente a las costas de Guerrero y las bandas nubosas alcanzan los estados de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Nayarit. Por esa situación se prevén lluvias de muy fuertes a intensas. La autoridad en Acapulco recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.