INTENSA ACTIVIDAD DEL VOLCAN POPOCATEPETL EN LAS ULTIMAS 24 HORAS

MEXICO - El volcán Popocatépetl mantuvo una intensa actividad en las últimas 24 horas, que incluyó 166 exhalaciones de baja a mediana intensidad y tres explosiones que provocaron sendas columnas de ceniza que se elevaron entre 700 y mil metros por arriba del cráter.

INTENSA ACTIVIDAD DEL VOLCAN POPOCATEPETL EN LAS ULTIMAS 24 HORAS, 14 DE ABRIL 2014
En su reporte de las 11:30 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aclaró que, pese a la importante actividad del volcán, este escenario está previsto dentro de la Fase 2 del color amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que no es necesario cambiarlo.

Las 166 exhalaciones de las últimas horas estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas y ocasionalmente de ligeras cantidades de ceniza.

Respecto a las tres explosiones de baja intensidad, el reporte detalla que la primera se produjo a las 21:43 horas del sábado y arrojó fragmentos incandescentes a 100 metros del cráter por la ladera noreste, acompañada de una columna de mil metros de ceniza que se desplazó al este.

La segunda fue a las 23:08 con fragmentos incandescentes arrojados a 100 metros del cráter sobre el lado norte y una columna de ceniza de 700 metros desplazada al este; la última ocurrió a las 06:05 de este domingo, con fragmentos incandescentes arrojados a 800 metros del cráter sobre el flanco noroeste, con una columna de 900 metros de ceniza.

A esta actividad la acompañó también un segmento de tremor armónico de baja amplitud.

Ante las condiciones actuales del volcán, no se descartan pequeñas explosiones con fragmentos incandescentes arrojados hasta cuatro kilómetros del cráter; y emisión de cenizas que podrían alcanzar algunas poblaciones.

El Cenapred reiteró las recomendaciones en caso de caída de ceniza: usar cubre boca cuando se esté al aire libre, cubrir depósitos de agua, evitar que la ceniza caiga sobre los alimentos para el ganado, evitar que se acumule en techos y que se vaya al drenaje.

De momento, prevalecen las restricciones para acercarse al volcán y se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de protección civil, ante un eventual incremento en la actividad.