viernes, abril 11, 2014

CICLON ITA IMPACTA EL NORTE DE AUSTRALIA Y SE DEBILITA A CATEGORIA 2 EN LA COSTA DE QUEENSLAND

El ciclón Ita tocó tierra en la localidad de Cape Flattery en Queensland al rededor de las 21:00 horas locales del viernes como una tormenta de categoría 4, pero se debilitó a medida que viajaba hacia el interior, según informó el diario australiano ABC News en su sitio web.

CICLON ITA IMPACTA EL NORTE DE AUSTRALIA Y SE DEBILITA A CATEGORIA 2 EN LA COSTA DE QUEENSLAND
El paso de la tormenta tropical por territorio australianos con lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora ha ocasionado fallas en la energía eléctrica, así como caída de árboles y daños en viviendas

La intensidad del ciclón tropical Ita ha sido rebajada a categoría 2 mientras se desplaza por la costa norte de Queensland, según un medio local.

De acuerdo con informes, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora han causado fallas en la energía eléctricam así como caída de árboles y daños en viviendas.
Evacuados por ciclon Ita en norte de Australia, 11 de Abril 2014
El fenómeno continúa debilitándose mientras se mueve al sur-suroeste desde Cooktown.

Grupos de emergencia y la policía están advirtiendo a los residentes que se resisten a ser evacuados a refugios o terrenos más altos que se oculten en sus baños hasta que pase lo peor de la tormenta.

Residentes y turistas fueron obligados a abandonar las zonas costeras cercanas a la Gran Barrera de Coral, debido al ciclón más potente que se registra en tres años y que viaja desde el Mar del Coral hacia el territorio australiano.

52 000 personas afectadas después de las graves inundaciones que golpean las Islas Salomón

Las fuertes lluvias de una depresión tropical, que más tarde se convirtió en ciclón tropical Ita, ha causado graves inundaciones en las Islas Salomón en el último par de días que salen más de 53 000 personas afectadas. 21 personas murieron al 10 de abril de 2014.
52 000 personas afectadas después de las graves inundaciones que golpean las Islas Salomón, 11 de Abril 2014
La zona más afectada es la capital Honiara después del río Mataniko se desbordó el día 3 de abril.

Las casas fueron arrasadas, los dos puentes que conectan este y oeste de Honiara fueron destruidos y el aeropuerto internacional no estaba en funcionamiento por un par de días. Los suministros de agua y de la infraestructura, incluyendo el alcantarillado y la electricidad también han sido dañados.

Más de 450 mm de lluvia cayeron en sólo 48 horas (2 y 3 de abril), que es casi el doble de la precipitación total media para todo el mes de abril (257 mm).

En el pico de la crisis, había alrededor de 10 000 personas desplazadas en casi 30 centros de evacuación en Honiara.