viernes, marzo 28, 2014

ECUADOR EN ALERTA NARANJA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN REVENTADOR

Las autoridades de Ecuador decretaron la situación de alerta naranja en tres provincias del noreste del país ante el aumento de la actividad del volcán Reventador (situado unos 90 kilómetros al este de Quito), se informó hoy.

ECUADOR EN ALERTA NARANJA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN REVENTADOR
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) adoptó esta decisión ante la emisión de flujos de lava que han descendido por los flancos del coloso.

Las provincias afectadas por la alerta naranja son Napo, Sucumbíos y Orellana, si bien podría verse afectada Pichincha, indicó la SNGR en un comunicado.

Según el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, la actividad volcánica se ha visto incrementada en las últimas horas, con un "tremor sísmico continuo con muy pocas pausas" y con la emisión de material casi continua.

La acción volcánica incluye una emisión continua de gases con un contenido variable de ceniza, así como flujos piroclásticos (rocas candentes pulverizadas) de tipo secundario, que han descendido hasta 1,5 kilómetros por los flancos oriental, sur-oriental y sur.

El Reventador forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y, junto al Tungurahua y al Sangay, forma parte de los más activos del país.