TORMENTA GEOMAGNETICA EN CURSO

La Tierra está ahora bajo la influencia de una corriente de viento solar de alta velocidad, más fuerte de lo esperado proveniente de un agujero coronal.

Un viento solar de 605,8 kilómetros por segundo en dirección a la Tierra está causando desde la noche del sábado una tormenta geomagnética moderada con coloridas auroras. 

Se emitió una alerta de tormenta geomagnética moderada (G2 de la escala 1 a 5) a latitudes de alrededor de 55 grados por un período entre las 2 y 7:00 hora UTC de la mañana del 8 de diciembre. Otra alerta menor se extiende al menos hasta las 10:00.
“Se pueden verificar oscilaciones de la red eléctrica y los alimentadores de alta tensión pueden generar alarmas. En las naves espaciales se pueden verificar irregularidades en la orientación. Las comunicaciones de radio pueden desaparecer en las altas latitudes”. Informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA de Estados Unidos.
Aurora boreal captada en Cánada 8-12-2013
El viento solar trae consigo partículas de plasma ionizadas que al chocar con el campo magnético terrestre se deslizan por los polos cambiando la polaridad y provocando los coloridos espectáculos luminosos en el cielo nocturno, llamados auroras.

Impactos Potenciales: Hasta los 55 grados de Latitud. Las fluctuaciones de la red de energía pueden ocurrir. Sistemas de potencia de alta latitud pueden experimentar alarmas de voltaje. Spacecraft - pueden ocurrir irregularidades de orientación por satélite;. mayor resistencia en los satélites de baja órbita terrestre es posible . Radio - HF (alta frecuencia) de propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas. Auroras puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.