HONDURAS, EL PAIS MAS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMATICO

Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas, aseguró el viceministro del Ambiente Jonathan Laínez.

HONDURAS, EL PAIS MAS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMATICO
Honduras es el país más vulnerable (...), estamos en la ruta de los huracanes, que cada vez se vienen incrementando, aunque no somos de los países que generamos altos niveles de emisiones" de efecto invernadero, dijo Laínez al presentar el estudio "Monitoreo de partículas de aire en Tegucigalpa".

El ministro afirmó que Honduras produce 12.700 gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, mientras el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas estableció que Estados Unidos genera 6,8 millones y la Unión Europea 4,7 millones.

Laínez reconoció que esa permanente amenaza de desastres naturales hace que Honduras requiera "un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra los efectos del cambio climático".

A pesar de que no genera gran cantidad de contaminantes causantes del camio climático, la nación centroamericana si emite los suficientes para que sean un problema en su capital.

El informe de la calidad del aire divulgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se realizó entre marzo de 2012 y febrero de 2013 con dos estaciones de medición, y sus resultados fueron publicados este viernes en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire.

En total, se determinó un promedio de 69 microgramos de contaminantes por cada metro cúbico, lo que Yaris Zavala, del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), dependiente de Serna, calificó como un "riesgo para la salud".

Zavala dijo que la capital hondureña, habitada por más de un millón de personas, está "al límite" en cuanto a nivel de contaminación.

Laínez detalló a su vez que la polución en Tegucigalpa se produce por generación eléctrica (32%), deforestación (25,6%), transporte (24,9%), manejo de residuos sólidos (12,5) y actividad industrial (5%).