FUERTES EXPLOSIONES PRODUCE EL VOLCAN FUEGO EN GUATEMALA

El 28 de junio de 2013, el volcán Fuego, en Guatemala comenzó a generar fuertes explosiones, con mayores concentraciones de ceniza gris, produciendo un penacho alcanzar 800 metros de altura.

Volcán Fuego en erupción, 29 de Junio 2013
Estos moderados a fuertes explosiones son acompañadas por las avalanchas de bloques alrededor del cráter, sobre todo en el flanco sur.

INSIVUMEH informó que las explosiones generan moderados a fuertes ondas de choque que se podría sentir en áreas de hasta 15 km de distancia del volcán, y hizo temblar los techos y ventanas de las casas en las aldeas de Panimaché, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo. Las explosiones también se escucharon hasta Yepocapa y Alotenango.

Caída de ceniza fina se informó en Panimaché, Morelia y Sangre de Cristo.
INSIVUMEH recomienda CONRED para mantener la alerta amarilla y estar al tanto de la actividad en el Fuego, y que también en un puesto de observación de cualquier cambio repentino en la actividad. También se recomienda tener en cuenta el descenso de lahares en la tarde y por la noche debido a la lluvia las condiciones de la zona de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

INSIVUMEH también recomendó a la aviación civil a tomar precauciones, ya que hay cenizas esparcidas en una distancia de 10 kilómetros hacia el oeste, al noroeste del volcán.

Volcán Fuego, uno de los volcanes más activos de América Central, es uno de los tres grandes estratovolcanes con vistas a la antigua capital de Guatemala, Antigua. La escarpa de un viejo edificio er, Meseta, se encuentra entre los 3.763 m de altura Fuego y su gemelo volcán a la N, Acatenango. La construcción del volcán Meseta continuó hasta finales del Pleistoceno o principios del Holoceno, después de lo cual el crecimiento del volcán Fuego moderna continuó la migración hacia el sur del volcanismo que comenzó a Acatenango. Erupciones históricas vigorosos frecuentes se han registrado al Fuego desde el inicio de la época española en 1524, y se han producido importantes lluvia de cenizas, junto con ocasionales flujos piroclásticos y flujos de lava. La última gran erupción explosiva del Fuego se llevó a cabo en 1974, produciendo espectaculares flujos piroclásticos visibles desde Antigua.
Fuente:  INSIVUMEH , GVP

INTENSA OLA DE CALOR EN EE.UU CON TEMPERATURAS DE HASTA 50 GRADOS

El oeste de Estados Unidos está bajo una dura ola de calor que hace elevarse las temperatura en torno a los 125 grados Fareheit, unos 50 grados centígrados. California, Nevada y Arizona han alertado a sus poblaciones de que extremen la precaución y eviten pasar mucho tiempo en el exterior.


En Las Vegas, la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47°C y los servicios meteorológicos pronostican que en el Death Valley de California se supere hoy los 50°, cerca del hito de 53° de 1913.

Anoche más de doscientas personas fueron tratadas en hospitales de Las Vegas por golpes de calor. En Phoenix (Arizona) se espera que las temperaturas también superen los 45°C.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó esta mañana de que el “calor abrasador” continuará bajo una sistema de altas presiones en el oeste del país a lo largo del fin de semana y no se prevé que bajen las temperaturas hasta el martes.

En California, las autoridades están preocupadas por posibles incendios, ante la peligrosa combinación de altas temperaturas y las escasas lluvias registradas.

Asimismo, las altas temperaturas han provocado que las aerolíneas comerciales estén alerta, ya que con las actuales condiciones de calor extremo y alta humedad la atmósfera es mucho menos densa, por lo que los aviones, especialmente los de menor tamaño, tienen más dificultades para ascender.

El récord de temperatura se ha alcanzado en los desiertos californianos. El valor registrado: 57 grados, es el más alto en 100 años.

NUEVA TORMENTA TROPICAL "DALILA" SE FORMA A 500 MILLAS DE ACAPULCO

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) estima que  nueva actividad asociada a un área de baja presión centrado alrededor de 500 millas de Acapulco, México, se convertirá en la tormenta tropical "Dalila" durante las próximas 48 horas.


NUEVA TORMENTA TROPICAL "DALILA" SE FORMA A 500 MILLAS DE ACAPULCO, 29 DE JUNIO 2013
Vientos de nivel superior se han vuelto favorables para el desarrollo adicional y la depresión tropical podría formarse durante las próximas 24 horas ya que el sistema se mueve lentamente hacia el norte a noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) estima que este sistema tiene una alta probabilidad, en torno al 80%, de convertirse en una tormenta tropical durante las próximas 48 horas.

Cuando el sistema se convierta en tormenta tropical, se denominará "Dalila".

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 2 nudos. Un Análisis de nivel superior indican buena divergencia alto esquileo del viento vertical baja (5-10 nudos).La presión mínima del nivel del mar se estima que cerca de 1009 mb
TORMENTA TROPICAL DALILA 29 DE JUNIO 2013
Modelo orientación intensifica el sistema de ciclón tropical y llevará más cerca de la costa de México, y posteriormente, ejecutara el noroeste paralelo a la costa antes de girar al oeste de la costa.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de fuertes lluvias, granizo, tormentas, con vientos fuertes que pueden causar daños y olas altas en las zonas costeras.

Las inundaciones repentinas, deslaves y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas son la mayor preocupación.

TORMENTA TROPICAL "RUMBIA" A PUNTO DE TOCAR TIERRA EN FILIPINAS

La depresión tropical que se formó al este de Filipinas el 27 de junio 2013 se convirtió en tormenta tropical Rumbia. Se espera que el sistema continúe hacia el noroeste sobre las aguas abiertas del Mar del Sur de China, después de tocar tierra en Filipinas. Este sistema tropical seguirá en una pista al noroeste hasta alcanzar el sureste de China el 1 de julio / 2, 2013.

TORMENTA TROPICAL RUMBIA 28 DE JUNIO 2013
El centro de la tormenta tropical Rumbia (TS 06W) se encuentra a unos 369 nm al este-sudeste de Manila, Filipinas. El sistema se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 14 nudos. PAGASA informó que el sistema se encuentra a 100 km al este de Borongan City.

La mayor amenaza que Rumbia traerá fuertes lluvias que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra en toda Filipinas. El desembarco se espera en algún lugar del este Samar, Filipinas el 29 de junio de 2013. Los residentes en zonas bajas y montañosas bajo Signal N º 2 y N º 1 se alerta contra posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Del mismo modo, las personas que viven en las zonas costeras se alertó contra las grandes olas o mareas de tormenta generada por este ciclón tropical. Cantidad estimada lluvia es 5 a 15 mm por hora (de moderado a pesado) dentro del diámetro de 300 km de la tormenta tropical.
Pronóstico trayectoria tormenta tropical Rumbia, 29 de Junio 2013
Un entorno de nivel superior marginal impedirá el rápido desarrollo, pero se espera que el sistema alcance una fuerte fuerza de tormenta tropical antes de tocar tierra. Después de impactar Filipinas, la tormenta afectará zonas de Macao y Hong Kong hacia el norte hasta cerca de Xiamen, China, en la amenaza de lluvias más fuertes.

ONDA EXPANSIVA DEL METEORITO DE RUSIA DIO LA VUELTA AL MUNDO DOS VECES

Un equipo de investigadores de diversos países ha detectado que la onda expansiva del meteorito que cayó en febrero de 2013 en la región rusa de los Urales recorrió dos veces la superficie del planeta.


La explosión provocada por el impacto del meteorito que cayó cerca de Cheliábinsk fue tan potente que su onda expansiva no solo dejó sin ventanas muchos edificios de la ciudad, sino que además dio dos veces la vuelta al mundo. 

Lo detectaron los científicos que analizaron los datos obtenidos por el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS), que opera en el marco del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT). Las conclusiones de los investigadores las publica la revista 'Geophysical Research Letters'.

El IMS consiste en un sistema de sensores instalados para detectar ensayos nucleares y otros tipos de explosiones, capaces de capturar ondas de sonido de baja frecuencia.

Alexis Le Pichon, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, y sus colegas informaron que, según los resultados de las investigaciones, la potencia explosiva del meteorito de Cheliábinsk fue equivalente a 460 kilotones. Por lo tanto, el fenómeno se convirtió en el más potente desde 1908, cuando en el cielo de Siberia explotó el meteorito de Tunguska. La potencia explosiva de ese meteorito fue muy superior, de entre 40 y 50 megatones, según las evaluaciones de los científicos.

El meteorito de Cheliábinsk, que cayó el 15 de febrero en la región rusa de los Urales, provocó más de 1.200 heridos. Los daños causados por el impacto de los fragmentos del meteorito se estiman en unos 1.000 millones de rublos (unos 33,5 millones de dólares)

SISMO 5,5 GRADOS SACUDE NEPAL

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Nepal a las 11:40:47 GMT del viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Nepal, 28 de Junio 2013

El epicentro del movimiento telúrico, registrado a una profundidad de diez kilómetros, se localizó a 28,7410 grados de latitud norte y a 82,2970 grados de longitud este.

En declaraciones a la prensa, el especialista Dilli Ram Tiwari, funcionario de la Red Sismológica Nacional, calificó el evento de moderado.

Aseguró que el temblor sacudió varios distritos de las colinas del oeste y se sintió también en Katmandú.

El más reciente evento de esta índole fue el terremoto de 6,9 grados de magnitud en la misma escala que hizo temblar la frontera entre Nepal y la India en septiembre de 2011 y dejó un saldo de cerca de 110 muertos.

EL MONZON PODRIA DEJAR MAS DE 5.000 MUERTOS EN INDIA

Casi dos semanas después de las lluvias del monzón que dejaron más de mil muertos y arrasaron el norteño estado indio de Uttarakhand, todavía quedan unos 2,500 peregrinos atrapados que serán evacuados por aire, informó hoy una fuente del Ejército.

EL MONZON PODRIA DEJAR MAS 5 MIL MUERTOS EN INDIA, 28 DE JUNIO 2013
En la ciudad sagrada de Badrinath, en el norte del estado, permanecen aislados más de 2,500 peregrinos, que no han podido ser rescatados esta jornada por el mal tiempo. Alrededor de 20 mil personas siguen varadas en tres áreas del Estado, informó la agencia Press Trust de India.

Las lluvias, que se han adelantado un mes y han sido un 68 % más abundantes de lo habitual, causaron  más de mil muertos en Uttarakhand, según el último recuento, aunque estimaciones no oficiales sitúan el número de fallecidos entre 5,000 y 10,000.
Cremaciones masivas
Realizan cremaciones masivas de cientos de cadáveres de personas que murieron en las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra.

Helicópteros del ejército trasladaron a sacerdotes hinduistas al poblado de Kedarnath, en el estado de Uttarakhand, para que efectuaran las ceremonias fúnebres antes de la cremación.
Reportero despedido
El canal News Express ha decidido despedir al reportero Narayan Pargaien por su "inhumana" crónica sobre las inundaciones en la India y ha optado por no emitirla. "Nos mandó el vídeo y nos quedamos atónitos al verle encima de ese pobre hombre", ha declarado el director, Nishant Chaturvedi. "Nuestro deber es estar con esa gente, no montarte encima".

TERREMOTOS DE 5,7° Y 5,8° EN INDONESIA

Un terremoto de 5,7 grados de magnitud sacudió el mar de las Molucas, en el norte de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni emitido alerta de tsunami.

Epicentro sismo de 5,7 grados de magnitud sacudió el mar de las Molucas, 27 de Junio 2013
El hipocentro del sismo fue situado a 57 kilómetros de profundidad y 116 kilómetros al sureste de la ciudad de Lolayan según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alarma alguna por riesgo de ola gigante.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El segundo terremoto alcanzó la intensidad de 5,8 grados y sacudió la regíón de Halmahera, Indonesia, a las 8:38:09 GMT del jueves, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El epicentro, a una profundidad de 128,00 kms, fue determinado inicialmente 1,0939 grados latitud norte y 127,1243 grados longitud este.
Terremoto alcanzó la intensidad de 5,8 grados y sacudió la regíón de Halmahera, Indonesia, 27 de Junio 2013

COSME SE CONVIRTIO EN HURACAN PERO SE ALEJA DE LAS COSTAS MEXICANAS

La tormenta tropical Cosme, que este martes se convirtió en huracán al transitar por el Pacífico, se aleja paulatinamente de las costas de México aunque provocará fuertes lluvias en el oeste y sur del país, informó una fuente oficial.


"La tormenta tropical Cosme se ha intensificado a huracán categoría I, se localiza al suroeste de Jalisco (oeste mexicano) y se desplaza hacia el noroeste (...) alejándose del país", informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) en su último reporte.

Se prevé que el fenómeno meteorológico "se intensifique durante la tarde, manteniéndose con categoría I", precisó la misma fuente, que pronostica "lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento" en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit (oeste).

Hacia las 15H00 GMT, Cosme se encontraba a 625 km al oeste-suroeste del turístico puerto de Manzanillo, en Colima, y a 605 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se desplaza hacia el noroeste a 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) precisó que a esa misma hora el huracán estaba 585 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California (noroeste), y que podría pasar cerca de la escasamente poblada isla de Socorro.

Cosme es la tercera tormenta tropical de la temporada 2013 que se forma en el Pacífico después de Alvin y Bárbara.

La primera se disipó sin causar daños, pero Bárbara se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco) el 29 de mayo, cuando ingresó a México por costas del sudeste. A su paso, dejó tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 14 fenómenos en el Pacífico (seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos), una cifra ligeramente por encima de la media.

Por otro lado, en el Atlántico se han formado dos tormentas tropicales desde que inició la temporada 2013.

Andrea ingresó a territorio estadounidense el 6 de junio por las costas de Florida (sureste) provocando a su paso inundaciones, daños menores en viviendas, pero ninguna víctima.

En tanto, Barry ingresó a México por costas de Veracruz (este) el jueves pasado, dejando tres muertos y cerca de 2.500 damnificados.

Durante 2013, las autoridades esperan 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra muy superior al promedio histórico.

TORMENTA COSME PODRIA CONVERTIRSE EN HURACAN EN LAS PROXIMAS HORAS

La tormenta tropical Cosme podría convertirse en huracán en las próximas horas mientras avanza por aguas del Pacífico al suroeste del litoral de México, informaron meteorólogos.

"COSME" PODRIA CONVERTIRSE EN HURACAN EN LAS PROXIMAS HORAS, 25 DE JUNIO 2013
Depresión Tropical 3-E se formó el 23 de junio 2013 a unos 500 kilómetros al sur de Manzanillo, México, en el Océano Pacífico oriental, y se fortaleció en la tormenta tropical Cosme el 24 de junio de 2013.

Según el último aviso público emitido por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) a las 3:00 UTC del 24 de junio de 2013, el centro de la tormenta tropical Cosme fue localizado cerca de la latitud 15,9 norte y longitud 107,9 oeste, a unos 320 millas (515 km) SW de Manzanillo, México. 

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km / h.) Con ráfagas más fuertes. Fortalecimiento adicional se prevé y se espera que Cosme se convierta en huracán el 25 de junio de 2013. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km) del centro. La presión central mínima estimada es de 994 mb (29.35 pulgadas). Cosme se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 14 mph (22 km / h).
TORMENTA TROPICAL COSME 25 DE JUNIO 2013
Cosme continúa moviéndose hacia el noroeste a lo largo de la periferia suroccidental de la cordillera de nivel medio en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Según el NHC, mientras que el canto se basa en las próximas 24 horas, Cosme debe girar hacia el oeste-noroeste y permanecer en dicha partida durante varios días. Más allá de 72 horas, se espera que los restos de bajo nivel de Cosme a moverse hacia el oeste, siguiendo los vientos de bajo nivel.

Fuertes oleajes generados por Cosme están afectando a partes de la costa del Pacífico de México desde cerca de Manzanillo a través de Cabo Corrientes. Estas olas pueden causar olas peligrosas y rasgar las condiciones actuales.

TERREMOTO DE 6,5 GRADOS REGISTRADO EN MEDIO DEL ATLANTICO

Un fuerte terremoto de 6,5 grados se produjo en el norte de Cordillera del Atlántico a las 22:04 UTC del 24 de junio 2013 . 

NO HAY ALERTA DE TSUNAMI

El epicentro se ubicó a 1.248 kilometros (775mi) ENE de Cayenne, Guayana Francesa y 1.359 kilometros (844mi) NNE of Salinopolis, Brasil, en las coordenadas 10.726 ° N 42.616 ° W . El epicentro se situó a una profundidad de 10,0 kilometros (6,2 millas) .
TERREMOTO DE 6,5 GRADOS SE REGISTRO EN MEDIO DEL ATLANTICO, 24 DE JUNIO 2013
El terremoto ocurrió en una zona de transformación del norte de Mid-Atlantic Ridge - nueva corteza oceánica delgada donde el magma crea nuevas tierras. Es un muy potente terremoto en esta región, sin embargo, es inofensivo teniendo en cuenta la ubicación. No hubo ninguna advertencia o alerta de tsunami emitida.

El Mid-Atlantic Ridge es una cordillera en medio del océano, un límite de placas tectónicas divergentes situada a lo largo del fondo del Océano Atlántico, y parte de la cordillera más larga del mundo. Se separa la placa euroasiática y la placa de América del Norte en el Atlántico Norte, y la placa africana de la placa de América del Sur en el Atlántico Sur.

Aunque la Dorsal del Atlántico Medio es sobre todo una función bajo el agua, partes de ella tienen suficiente altura para extender sobre el nivel del mar. La sección de la cresta que incluye la isla de Islandia es también conocida como la de Reykjanes Ridge. La tasa media de difusión de la cresta es de unos 2,5 cm por año.

SE FORMO UNA NUEVA DEPRESION TROPICAL FRENTE A MEXICO

MEXICO - Esta mañana se desarrolló la depresión tropical número 3, que a las 10:00 horas se ubicó a 705 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 800 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Si se fortalece será nombrada tormenta tropical Cosme.

Tormenta tropical Cosme 24 de Junio 2013
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h. Se encuentra estacionario con tendencia hacia el Noroeste.

Su amplia circulación origina nublados densos sobre Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctrica.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que a las 19:00 horas se ubique a 660 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y hay 50% de probabilidad de que se intensifique a tormenta tropical, con lo cual, podría adquirir nombre.

Por su amplia extensión genera desprendimientos de nubes densas, con potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, también se registrará oleaje elevado y fuertes rachas de viento a lo largo del litoral.

La otra zona de perturbación en el Pacífico, localizada a mil 150 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico y se estima que las condiciones serán poco favorables para un mayor desarrollo en las próximas horas.

Se reitera a la población la recomendación de atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por efectos asociados con la perturbación y las precipitaciones.

MAS DE 1.000 MUERTOS POR INUNDACIONES DEL MONZON EN INDIA

El número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias del monzón, que está sacudiendo el norte de la India, supera las 1.000 personas. 

MAS DE 1.000 MUERTOS POR INUNDACIONES DEL MONZON EN INDIA, 23 DE JUNIO 2013
Unos 20.000 residentes más de la zona continúan aislados a la espera de ser rescatados. Las autoridades locales destacan que el número de muertos será mucho más elevado porque se han recuperado muchos más cadáveres, pero por el momento su tarea principal es salvar a la gente y no contabilizar los muertos.

El ejército suspendió los vuelos de helicópteros para rescatar a personas atrapadas en el estado de Uttarakhand debido a una niebla densa que descendió sobre la región del Himalaya, informó el brigadier Uma Maheshwar. En cambio, las tropas construyeron puentes provisionales y las personas estaban siendo llevadas a un lugar seguro por carretera.
MONZON DEJA MAS DE MIL MUERTOS EN INDIA, 23 DE JUNIO 2013
El ministro en jefe de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, dijo a los periodistas el sábado por la noche que la cifra de muertos había llegado a mil. El número exacto de personas que han muerto en las lluvias torrenciales y las inundaciones del río Ganges se conocerá una vez que los esfuerzos de rescate hayan terminado, dijo.

Alrededor de 10,000 soldados del ejército y paramilitares, miembros de la agencia de gestión de desastres de India y voluntarios han participado en seis días de las labores de rescate y socorro. El ejército ha rescatado a más de 80,000 personas por tierra y aire, dijo Amit Chandola, un portavoz del gobierno estatal.

En los distritos más afectados, Chamoli y Uttarkashi, se espera más lluvia en los próximos días, dijo Anand Sharma, de la oficina meteorológica del estado.

Sharma dijo que las lluvias en Uttarakhand fueron las peores en casi 80 años.

En la pequeña ciudad de Gauchar, donde el ejército ha establecido un campamento para los rescatados de la ciudad de Kedarnath, los peregrinos esperaban con ansia tener noticias de sus familiares que aún no han sido rescatados por los helicópteros del ejército.

En toda India, grupos de voluntarios y ciudadanos contribuyeron con ropa, alimentos, mantas y dinero para los residentes de Uttarakhand cuyas casas han sido arrasadas por las inundaciones.

TERREMOTO DE 5,4 GRADOS EN INDONESIA CAUSA DESTROZOS A MAS DE 5 MIL CASAS

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter ha sacudido Indonesia causando destrozos a más de 5.289 casas y dejando al menos 49 heridos, 3 de ellos en estado grave, informa la Oficina de Gestión de Desastres (BPBD) de Lombok.

TERREMOTO, LOMBOK, INDONESIA, 23 DE JUNIO 2013 - AREA MAS AFECTADA
El epicentro del terremoto, que también se dejó sentir en la isla turística de Bali, se localizó a unos diez kilómetros al suroeste de la la ciudad de Mutaram, capital de la provincia de West Nusa Tenggara, y a unos diez kilometros de profundidad.
terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter ha sacudido Indonesia causando destrozos a más de 5.289 casas, 23 de Junio 2013
Informes de la Agencia de Gestión de Desastres Regionales locales que después de nuevas evaluaciones de los pueblos más afectados, informaron que al menos 5,289 casas sufrieron daños y 49 han sido reportados como heridos. 31 heridas leves, graves y 5 13 con diferentes tipos de fracturas debido principalmente al colapso de las paredes. Tiendas de campaña se han distribuido a las familias que las casas se derrumbaron y no son aptos para vivir, sin embargo la gente se queja de la lenta distribución de alimentos. Dicen que necesitan alimentos lo antes posible, ya que muchos de ellos tienen su comida suministros enterrado debajo de los escombros.
DAÑOS POR SISMO EN LOMBOK, INDONESIA, 23 DE JUNIO 2013
Entre los edificios afectados se encuentran al menos 25 templos. Indonesia forma parte del llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, zona de frecuentes movimientos sísmicos.

SUPERLUNA Y REY MAREA 23 DE JUNIO

El 23 de junio de 2013, la luna llena no sólo será el más cercano a la Tierra en el año, también aparece la luna llena más grande de 2013. Va a ser un 14% más grande y 30% más brillante que otras lunas llenas del 2013. También se conoce como supermoon y será seguida por las grandes mareas entre 22 de junio y 25 de junio de 2013.

SUPERMOON 23 DE JUNIO 2013
Rey marea es también conocido como perigeo mareas de primavera. Son los eventos extremos de marea alta que se producen cuando el sol y las fuerzas gravitacionales de la luna se refuerzan mutuamente en momentos del año, cuando la luna está más cerca de la tierra. Se producen dos veces al año, pero por lo general son más dramáticos durante el invierno. Cuando las grandes mareas se producen durante ciclones, inundaciones o tormentas, los niveles del agua pueden subir a niveles más altos y tienen el potencial de causar un gran daño a la propiedad y de la costa.

Rey marea no es parte del cambio climático, sino que son una parte natural del ciclo de marea, no más de las mareas más altas que se producen en cada lugar. Se producen de forma natural y con regularidad, son previsibles y esperadas. King marea ocurrencias nos ofrecen la oportunidad de visualizar lo que el nivel del mar normal pueden ser en el futuro.

'Rey marea' no es un término científico, ni es utilizado en un contexto científico. El uso del término "rey marea 'se originó en Australia, Nueva Zelanda y otros países del Pacífico para hacer referencia a una marea alta que se produce sobre todo a sólo un par de veces al año. La iniciativa Tides King comenzó en Queensland, Australia en 2009 y se dio cuenta rápidamente de la Columbia Británica, Washington, California y Oregon, que cada uno comenzó a participar en los años siguientes.

Rey mareas de este año será especialmente interesante en Australia. La mayor marea del verano australiano ha enviado agua que fluye sobre las carreteras y aparcamientos a lo largo de la costa de Queensland, en Enero 2013. Vea el video aquí .

La amplitud de la marea varía alrededor de la costa australiana. Según la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS) , desde el extremo occidental de la Tierra de Arnhem en el estrecho de Torres el rango es de aproximadamente 3 metes en Darwin y el rango puede ser de entre 7 y 9 metros. Australia Occidental tiene la mayor amplitud de la marea de casi 11 m de Collier Bay a menos de un metro en Geraldton! La costa sur tiene una pequeña gama de alrededor de 1 a 1,5 m y la amplitud de la marea de Tasmania varía entre 1 y 3 m.

La luna es la fuente principal de las fuerzas gravitacionales que causan las mareas. La proximidad de la luna a la tierra afecta a la magnitud de una marea en cualquier momento dado. En cada una de sus órbitas elípticas de 28 días, la luna alcanza un "perigeo", que es el punto de su órbita elíptica de la tierra más cercana. Habrá un ligero aumento en la amplitud de la marea en el perigeo de la órbita lunar, cuando la luna está más cerca de la tierra. Los incrementos en el rango de las mareas es visto por un mayor que la marea alta media y baja de la marea media baja. Además, dos veces al mes (alrededor de la luna nueva y luna llena), cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi en línea, hay un aumento en la amplitud de la marea. Estas mareas son llamadas "mareas de primavera." Cuando la aparición de la luna nueva o llena coincide con el "perigeo" de la Luna, se denomina los "grandes mareas de perigeo".

EL MONZON GOLPEA LA INDIA Y DEJA 560 MUERTOS Y MILES DE DESAPARECIDOS

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por el monzón en el norte de la India se han cobrado ya la vida de 560 personas y han dejado miles de desaparecidos, según han reconocido las autoridades este sábado, si bien se teme que el número de víctimas aumente significativamente.


Numerosas casas y pequeños edificios de apartamentos situados a orillas del Ganges, el río más largo de India y sagrado para los hindúes, se han visto arrastrados por las riadas, que también se han llevado por delante un buen número de vehículos.

Miles de soldados están participando en las tareas de rescate, con helicópteros de la Fuerza Aérea llevando a cabo la evacuación de supervivientes, muchos de ellos peregrinos hindúes y turistas, desde las estribaciones de la cordillera del Himalaya.

Alrededor de 33.000 personas habrían sido rescatadas hasta el momento a lo largo de esta semana, según el Ministerio del Interior. Se han habilitado trenes especiales desde las zonas devastadas para trasladar a los visitantes afectados.

"Todo lo que es humanamente posible se está haciendo", ha dicho a la prensa Manish Tewari, ministro de Información. Las lluvias han dado una mínima tregua el sábado, pero se esperan más lluvia para la próxima semana.

El primer ministro, Manmohan Singh, ha ofrecido 200.000 rupias (3.400 dólares) a cada una de las familias de las víctimas y 50.000 rupias (840 dólares) a los heridos a través de un fondo nacional de ayuda. Singh también ha prometido asistencia económica a las personas que han perdido sus hogares.
Singh ha prometido 10.000 millones de rupias (167 millones de dólares) aUttarakhand, el estado más afectado por las inundaciones y hogar de los dioses en la mitología hindú.

Hasta el momento, las lluvias no han afectado a la temporada de siembras en la región, donde hay plantaciones de arroz, algodón, remolacha y otros productos agrícolas.

Las fuertes lluvias que se registran entre junio y septiembre hacen que la siembra sea más fácil, aunque en caso de persistir las lluvias el agua estancada podría retrasar la siembra o provocar daños en los primeros brotes de arroz.

MAS DE 10 REPLICAS DEL SISMO EN ITALIA

Al menos 10 réplicas del terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ayer sacudió el norte y el centro de Italia fueron registradas durante la noche en la región de Toscana, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia.

Al menos 10 réplicas del terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ayer sacudió el norte y el centro de Italia, 22 DE JUNIO 2013
La réplica más fuerte, de 3,4 grados, se registró en la zona de Lunigiana, en la región septentrional de Toscana, con un hipocentro de 10,5 kilómetros de profundidad, mientras que el resto no superó los 2,6 grados.. Todas las réplicas se produjeron entre las 00.21 hora local (22.21 GMT) y las 04.30 hora local (02.30 GMT).

Pocos son lo que han dormido en la localidad de Fivizzano, donde se derrumbaron los techos de algunas casas, por temor a que se reprodujera el sísmo de ayer.

Debido al terremoto de 5,2 grados de ayer, en la localidad de Postella una persona resultó herida leve al caerle parte de un tejado y otras tres de la misma zona tuvieron que ser atendidas por contusiones, informaron los medios de comunicación locales.

El temblor fue advertido de forma clara en todo el norte y el centro del país, en importantes núcleos urbanos como Florencia, capital de Toscana, Bolonia, Génova, Turín y Milán, así como en la costa toscana.
SISMOS ITALIA 22 DE JUNIO 2013
También se sintió en Emilia Romagna -que hace poco más de un año, el 20 y el 29 de mayo de 2012, registró sendos seísmos de 5,8 y 5,1 grados, respectivamente, que causaron 26 muertos y más de 350 heridos-, donde se vivieron momentos de alarma entra la población.
Escenas similares se vivieron en los municipios más cercanos al epicentro como Fivizzano y Carrara, al igual que en la zona de Pistoia.

"SINGAPUR SE AHOGA", LA CONTAMINACION DEL AIRE ALCANZA NIVELES PELIGROSOS

En Singapur está cubierta por una densa e irrespirable nube de humo procedente de Indonesia. El índice de contaminación ha superado este viernes los 400 puntos, cien por encima del nivel considerado “peligroso” para la salud. 

"SINGAPUR SE AHOGA", CONTAMINACION ALCANZA NIVELES PELIGROSOS, 21 DE JUNIO 2013
La población singapurense está alarmada. Las autoridades han pedido, en especial, a las personas más vulnerables, que eviten las actividades en el exterior y se protejan con mascarillas. La contaminación también afecta a Malasia, donde unas 200 escuelas han cerrado en el sur del país. 

El humo procede de la isla indonesia de Sumatra. Cientos de incendios han sido provocados para aclarar la tierra en las explotaciones de aceite de palma.

Las autoridades indonesias intentan hacer frente al problema lanzando productos químicos sobre las nubes para que llueva, al tiempo que echan balones fuera y culpan de los incendios a las empresas de Singapur y Malasia, que gestionan grandes explotaciones de aceite de palma en Sumatra.

MAS 100 MIL EVACUADOS POR GRAVES INUNDACIONES EN EL OESTE DE CANADA

Ya son más de 100 mil los evacuados y las autoridades declararon ayer el estado de emergencia por las graves inundaciones en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá.


Los habitantes de otras ocho poblaciones del sur de la provincia, donde se encuentra Calgary, también recibieron la orden de abandonar sus hogares por las inundaciones.

Las autoridades de la provincia advirtieron que los ríos de la región alcanzarán su cota más alta entre las 1 y las 3 (entre las 3 y las 6 hora en Argentina).

En Calgary, las autoridades informaron a la población que la crecida de las aguas de los ríos Bow y Elbow, que atraviesan la ciudad, será peor que la vivida en 2005 y que provocó graves inundaciones en la capital petrolera de Canadá.

Muchos habitantes de la ciudad pasaron gran parte del jueves acumulando sacos de arena para contener el desborde de los ríos.

El Servicio Meteorológico de Canadá informó que el sistema de bajas presiones que está causando las lluvias se instaló en la zona meridional de la provincia y permanecerá en el área hasta hoy.

Las precipitaciones fueron de hasta 142 milímetros en 24 horas en algunos puntos y el Servicio Meteorológico prevé para hoy entre 50 y 100 milímetros.

Las inundaciones también obligaron a cerrar parte de la autopista Trans-Canadá, la columna vertebral del país que lo recorre de este a oeste.

Además, la fuerza de las aguas provocó la ruptura de un gasoducto que transporta gas natural con hidrógeno sulfido, un producto altamente tóxico, en las cercanías de Calgary.

La rotura forzó a evacuar un número sin determinar de personas pero a primeras horas de la madrugada, las autoridades dijeron que la situación estaba bajo control y que no detectaban niveles peligrosos de hidrógeno sulfido.

Al menos dos personas se encuentran desaparecidas en la localidad de Black Diamond, al sur de Calgary, después de que las aguas arrastraron el remolque en el que se encontraban.

Otras 150 personas fueron rescatadas de los techos en la localidad de High River, una de las más afectadas por el desborde del río y que en su mayor parte está sumergida bajo las aguas.

NORTE DE ITALIA SACUDIDO POR FUERTE SISMO DE 5,2 GRADOS

El norte de Italia sufrió este viernes un nuevo terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter, pero de momento no se tiene constancia de que haya causado graves daños materiales ni personales.

SISMO 5,2 GRADOS NORTE DE ITALIA, 21 DE JUNIO 2013
Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, el sismo se produjo pasado el mediodía italiano a unos cinco kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro entre las provincias de Lucca, Massa Carrara y La Spezia, en las regiones de Toscana y Ligura.

El terremoto fue advertido de forma clara en todo el norte del país y la costa toscana, al igual que en la región de Emilia Romagna, que hace poco más de un año, el 20 y el 29 de mayo de 2012, registró sendos movimientos telúricos de 5,8 y 5,1 grados respectivamente, que causaron 26 muertos y más de 350 heridos.

"Estamos verificando si hubo daños", informó a la AFP un portavoz de la Protección Civil.

El fuerte sismo provocó pánico entre la población que inmediatamente salió a las calles y se sintió también en varias ciudades de la costa, entre ellas Livorno e Pisa.

Los habitantes de esa región reaccionaron inmediatamente después de que dos temblores devastaron en mayo del 2012 la región de Emilia Romagna, en el noreste de Italia, en 15 días.

En Milán, la capital de Lombardía, al norte, el sismo se sintió sobre todo en los pisos altos.

TORMENTA TROPICAL BARRY PIERDE FUERZA AL TOCAR TIERRA EN MEXICO

La tormenta tropical Barry, que se degradó a depresión tropical luego de tocar tierra hoy en Veracruz, México, continúa perdiendo fuerza y se disipará la noche de este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

TORMENTA TROPICAL BARRY SE DEGRADA A DEPRESION TROPICAL, 20 DE JUNIO 2013
La dependencia detalló que a las 16:00 horas locales (21:00 GMT) el centro de la tormenta Barry se ubicaba 165 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Veracruz, se movía hacia el oeste a cerca de 11 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe durante las próximas 12 horas.

En su más reciente boletín, el CNH señaló que "los vientos máximos sostenidos (de Barry) han disminuido a cerca de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes" y "se pronostica que se disipe esta noche".
inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo produce la tormenta tropical Barry, 20 de junio 2013
Sin embargo, advirtió que las lluvias torrenciales continuarán y podrían "causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenacen la vida, especialmente en áreas montañosas".

TORMENTA TROPICAL BARRY A PUNTO DE TOCAR TIERRA EN VERACRUZ, MEXICO

La depresión Tropical se fortaleció a tormenta tropical Barry sobre el Golfo suroeste de México el 19 de junio de 2013. Barry es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2013 y está a punto de tocar tierra en el estado de Veracruz, México. 


El centro cruzará la costa justo al noroeste de la ciudad de Veracruz, en unas pocas horas y se mueven tierra adentro sobre el sur de México durante las próximas 24 horas.

El sistema deriva sobre las aguas cálidas del Golfo de Campeche, donde ganó el poder suficiente para desarrollar las características de tormenta tropical antes de tocar tierra. NOAA GOES de 13 satélites capturó una imagen visible de la tormenta tropical Barry justo después de que se convirtió en una tormenta tropical el 19 de junio de 2013.
TORMENTA TROPICAL BARRY A PUNTO DE TOCAR TIERRA EN VERACRUZ, MEXICO, 20 de Junio 2013
Según el último aviso público por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 09:00 UTC del 20 de junio de 2013, el centro de TS Barry se encuentra cerca de la latitud 19,6 norte y longitud 96,2 oeste. Barry se está moviendo hacia el oeste a cerca de 5 mph (7 km / h) y se espera que este movimiento general continúe durante las próximas 24 horas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km) del centro. La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29.62 pulgadas).

Alerta de tormenta tropical está en efecto para Punta el Lagarto de Tuxpan, México. Barry llegará al estado de Veracruz, México como tormenta tropical, trayendo lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones en la región. Otros estados de México que podrían recibir aguaceros que inundan el sistema consolida y se desplaza hacia el oeste son Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

SISMO DE 5,7 GRADOS SACUDE REGIONES DE CHILE, ARGENTINA Y PERU

Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de magnitud se ha registrado en el límite de Argentina y Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), afectando un total de 27 ciudades.

SISMO DE 5,7 GRADOS SACUDE REGIONES DE CHILE, ARGENTINA Y PERU
El Servicio Sismológico de la Universidad Nacional de Chile, informó que el sismo se produjo en el límite entre Chile y el norte de Mendoza (Argentina), donde se percibió el temblo r muy fuerte.

El epicentro se localizó a una profundidad de unos cien kilómetros, a 60 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a un centenar de la capital.

Testigos informan en la red social Twitter que el terremoto también se sintió en Perú.

No se informa de la existencia de víctimas ni de daños materiales.
Epicentro sismo 5,7 grados, en límite de Argentina y Chile, el 19 de Junio 2013

TORNADO MASIVO GOLPEÓ MINGLANILLA Y TALISAY EN CEBU, FILIPINAS

Un tornado masivo azotó las localidades de Minglanilla y Talisay en Cebu, Filipinas el 17 de junio de 2013. Tornado causó daños a la infraestructura importante y derribando árboles. 

El tornado originalmente comenzó como una tromba de agua antes de tocar tierra y causando daños en 55 viviendas. Según PhilStar , se informó de una persona lesionada cuando el tornado arrancó a través barangays costeros de Calajoan y Tungkil en Minglanilla y Pooc y Mohon en Talisay City.

Según Oscar Tabada, jefe de la estación de Mactan del Philippine Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de la Administración (PAGASA), tornado alcanzó una intensidad de más de 200 Km / h con un diámetro de menos de un kilómetro y se prolongó durante 20 a 30 minutos .

Los expertos meteorológicos Pacífico Occidental señalaron patrón climático sobre las Filipinas ha sido muy inestable esta semana debido a una tormenta tropical al este Leepi, que se suma al monzón con las fuertes lluvias y el mal tiempo en las Filipinas.


LA MAS ESPECTACULAR Y BRILLANTE SUPERLUNA DEL AÑO - 23 DE JUNIO 2013

El 23 de junio 2013 vamos a experimentar una verdadera súperluna. La luna llena que cae el 23 de junio de 2013 a las 11:32 UTC, no sólo será el más cercano a la Tierra en el año, también será un 30 por ciento más brillante que una Luna Llena promedio. 

SUPER MOON JUNE 23, 2013
Órbita elíptica de la Luna es la principal razón para el aumento de su tamaño aparente. Unos 50.000 kilómetros es la diferencia entre la Luna y el apogeo (que el punto más lejano a la Tierra) y el perigeo (es el punto más cercano a la Tierra).

El apogeo y el perigeo de la luna tienen un efecto sobre las mareas en la Tierra. Cuando la Luna está en su apogeo, la distancia más alejada de la Tierra, que tiene menos tirón gravitatorio que, junto con otros factores que influyen en las mareas, pueden contribuir a las mareas más bajas o menor variación en el nivel de alta / baja la marea. Cuando la Luna está en el perigeo, más cerca de la Tierra, hay mucho más tirón gravitatorio que contribuye al efecto contrario: las mareas altas o mayor variación en la marea alta y baja.

La superluna de junio de 2013 será muy especial, ya que la luna llena coincide con el máximo acercamiento a nuestro planeta para el año 2013, a una distancia de 356.991 kilometros. La próxima vez que este evento se produzca es agosto de 2014. También vale la pena mencionar que entre el 22 de junio y el 25 de junio 2013 se prevé la aparición de "Rey mareas".

El "Rey mareas" se producen cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean en el perigeo y perihelio, lo que resulta en la mayor amplitud de la marea visto en el transcurso de un año. " Rey marea "no es un término científico, más este término se originó en Australia, Nueva Zelanda y otros países del Pacífico para hacer referencia a una marea extraordinaria alta que ocurre sólo par de veces al año.

Supermoon
La superluna ocurre cuando la luna está un poco más cerca a la Tierra en su órbita que la media, y cuando ocurre al mismo tiempo que la luna llena. Es por eso que la luna puede parecer más grande a pesar de la diferencia en la distancia de la Tierra es sólo un pequeño porcentaje en esos momentos.
Según David Morrison, de la NASA, "supermoon" no es un término astronómico y no tiene ningún efecto sobre la Tierra, el cambio en el tamaño es apenas perceptible para la persona promedio.
PERIGEO

MEXICO: FUERTE ERUPCION CON EMISION DE CENIZAS EN VOLCAN POPOCATEPETL

Una fuerte erupción a las 18:23 UTC del 17 de junio 2013 generó una columna de ceniza de más de 4 km de altura sobre el volcán Popocatepetl, en México

Fragmentos incandescentes fueron expulsados a 2 km del cráter, y debido a su alta temperatura provocaron incendios en los pastizales.
Una fuerte erupción del volcan Popocateprtl a las 18:23 UTC del 17 de junio 2013
El 18 de junio 2013 CENAPRED recibió informes de caída de ceniza en Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec y Xochitepec, en el estado de Morelos. La caída de ceniza se reportó en Ecatzingo, Atlautla y Ozumba en el estado de México.
Además de este evento, también hubo 144 exhalaciones de baja y moderada intensidad en las últimas 24 horas, que se acompaña de la emisión de vapor de agua, gas y ceniza de vez en cuando.
Los acontecimientos más importantes de este episodio volcánico ocurrió el 17 de junio de 2013 a las 21:25 y 22:06 UTC, y el 18 de junio a las 03:40, 09:50 y 12:02 UTC (ver imágenes abajo).

La columna eruptiva predominantemente mueve en la dirección oeste-suroeste. Durante la noche del 18 de junio no había vista clara del volcán. CENAPRED reporta una ligera emisión de vapor de agua y gas que se dirige hacia el suroeste, se observa a las 15:55 UTC de hoy (imagen de abajo).

Semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Se pone énfasis en las siguientes recomendaciones: 
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
2. Mantenga el control del tráfico Xalitzintla entre Santiago y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
4. Atentos a la información oficial que se difunde. 

Monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua 24 horas. Cualquier cambio en la actividad se informará en su debido momento.

Aquí está un video increíble de la última erupción del volcán Popocatepetl, México:

SISMO 5,6 GRADOS SACUDE PERU

Un terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter ha sacudido las localidades peruanas de Lima y Callao, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). De momento, no se reportan daños materiales ni víctimas.


El sismo se registró en el mar a 72 kilómetros al oeste de Callao, el primer puerto del país, y a una profundidad de 38 kilómetros. En la capital peruana los testigos afirman que los edificios se balanceaban. Mientras que en Callao reportan que no hay señal telefónica.
Epicentro sismo 5,6 grados, sacude Peru, 18 de Junio 2013
Perú se encuentra en el llamado 'Cinturón' de Fuego del Pacífico', que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.

El director del IGP, Hernán Tavera, aseguró que el sismo debido a su magnitud, podría producir réplicas de menor escala. Dijo que se encuentran evaluando el nivel de sensibilidad en otras zonas aledañas a Lima y Callao.

DEPRESION TROPICAL SE DESARROLLA CERCA DE LA COSTA DE BELICE

Una perturbación tropical moviéndose desde el oeste del Caribe hacia el sureste de México se convirtió en depresión tropical cerca de la costa de Belice el 17 de junio de 2013. 

SEGUNDA DEPRESION TROPICAL EN EL ATLANTICO SE FORMO EN LA COSTA DE BELICE, 18 de Junio 2013
Las nubes asociadas a la depresión se extienden desde el extremo occidental de Cuba, al este de la Península de Yucatán, y más de Belice y Honduras. La principal preocupación con este sistema es que las fuertes lluvias podrían causar inundaciones significativas en partes de América Central y el este de México. Existe la posibilidad de que el sistema se convierte en tormenta tropical Barry antes de llegar a México continental.

De acuerdo con el último aviso público emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 21:00 UTC el 17 de junio de 2013, el centro de la depresión tropical Dos se encuentra cerca de la latitud 16,4 norte y longitud 88,4 oeste. La depresión se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 mph (19 km / h) y este movimiento general, con una disminución de la velocidad de avance se espera que durante el próximo par de días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. La presión central mínima estimada es de 1008 mb (29.77 pulgadas).
perturbación tropical moviéndose desde el oeste del Caribe hacia el sureste de México se convirtió en depresión tropical cerca de la costa de Belice el 17 de junio de 2013
El centro se moverá sobre Belice, el norte de Guatemala y esta noche en el este de México durante las próximas 24 horas. La depresión podría convertirse en tormenta tropical en la bahía sur de Campeche a principios de 19 de junio 2013 y podría fortalecer debido a las aguas cálidas de ambos lados de la península que podría alimentado el sistema después de tocar tierra. El potencial de desarrollo se incrementará, antes de un segundo desembarco en el continente México. Existe la posibilidad de que parte de la humedad del sistema se canaliza en parte del sur y el oeste de Texas a finales de la semana y después de la segunda recalada.

Se espera que la depresión para producir precipitación total acumulaciones de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas de 6 pulgadas de ancho partes de Belice, Guatemala y el norte de Honduras, junto con los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y el sur de la Península de Yucatán. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas, especialmente en las zonas montañosas.

El sistema va a desatar lluvias torrenciales y el potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

YA SUMAN 31 LAS REPLICAS TRAS EL SISMO EN LAS COSTAS DE NICARAGUA

Un nuevo sísmo, de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter, se registró frente a las costas del Pacifico del Nicaragua, con lo que suman 31 las réplicas del fuerte terremoto de 6,6 grados del pasado sábado en esa misma zona, informaron fuentes oficiales.

CONTINUAN LAS REPLICAS TRAS EL TERREMOTO DE 6,3 GRADOS EN NICARAGUA, 17 DE JUNIO 2013
El temblor de ste lunes, que al parecer no ocasionó víctimas ni daños materiales, ocurrió a las 09.12 hora local (15.12 GMT), según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este sismo fue localizado a una profundidad de 15 kilómetros, frente a las costas del municipio de Puerto Sandino, ubicado a 60 kilómetros al noroeste de Managua.

El origen de este sísmo se encuentra en el mismo punto de ruptura del sismo de magnitud 6,6, reportado el sábado pasado.

Aunque en principio el temblor principal fue calculado en 6,6 Richter, el Ineter corrigió el dato y lo dejó en 6,3 grados.

Dicho punto se encuentra en la zona de subducción, sitio donde chocan las placas continentales Coco y Caribe, debajo del Océano Pacífico, entre 100 y 150 kilómetros de distancia de la costa nicaragüense.

De acuerdo con los registros del Ineter, 17 de esas réplicas se produjeron en el mismo punto de ruptura del sismo de 6,3, mientras que 14 se encuentran en zonas cercanas, entre Masachapa y Corinto, en el Océano Pacífico.

Como resultado, del fuerte sismo del sábado, el Gobierno informó de la muerte de una persona, aunque no brindó ningún otro detalle.

El Ineter recomendó a la población seguir las instrucciones que el Centro de Operaciones de Desastres estaría indicando si ocurre un evento catastrófico.

El Instituto no descartó que continúen las réplicas, ya que en el Pacífico se presenta el 80 % de sismos que ocurren en territorio nicaragüense.

Este país centroamericano sufrió el tsunami más catastrófico de la región en 1992, con olas de hasta diez metros de altura, que dejaron 170 personas fallecidas, y cientos de damnificados.

Nicaragua hoy es el único país que cuenta con un sistema de alerta de tsunamis en todas sus costas del Pacífico.

Un total de 70.000 personas viven expuestas a la amenaza de tsunamis en el litoral Pacífico de Nicaragua, según las autoridades nacionales.