INMINENTE ERUPCION VOLCAN COPAHUE

Creen que es inminente la erupción del volcán Copahue. Autoridades decretaron el alerta roja y la evacuacion obligatoria de la poblacion en un radio de 30 kilometros en torno al volcan  ubicado en el límite entre la provincia argentina de Neuquén y la región del Biobío, Chile.


La decisión había sido adoptada por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes dispusieron que en un plazo de 48 horas se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno del macizo volcánico.

La evacuación no es en ningún caso voluntaria y se debe aplicar ante el riesgo de la eventual erupción.

3.240 personas serán trasladadas en camiones del Ejército y ómnibus desde los cajones de Teuco y Biobío hacia albergues ubicados en zonas de seguridad.

Durante las últimas 24 horas la actividad del volcán se incrementó notoriamente, registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora.

La actividad aumentó y creen que la situación ya no tiene retorno y que la erupción se producirá en las próximas horas.

¿cuáles pueden ser las consecuencias? 
Hay un factor clave que medirá el riesgo: el viento.
Cuando un volcán erupciona, la lava y el lodo, producto del derretimiento de las zonas congeladas, avanza a gran velocidad y producirá que una gran cantidad de gente deba estar en zona de evacuación, principalmente los que vivan cerca de los ríos. En ese sentido, cuando haga erupción, habrá que ver hacia dónde van las cenizas. Ahí nace la importancia del viento. En general, son del oeste. En el 90% de los casos, los vientos son de Chile hacia la Argentina.