TORMENTA GEOMAGNETICA: NOAA ALERTA RIESGO PARA SATELITES

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

El Centro de Previsión de Clima Espacial de Estados Unidos alertó la llegada de elevados flujos de electrones procedentes del Sol, que pueden ser un potencial riesgo para los satélites, informó hoy la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

TORMENTA GEOMAGNETICA 12 DE OCTUBRE 2012
El día de hoy, NOAA informó que el nivel de flujo de electrones alcanzó a más de nueve veces el límite que no significa potenciales daños, razón por la cual se emitió la alerta a los sistemas satelitales.

“El aumento es una causa de riesgo para los satélites”, destacó NOAA

El límite de electrones fue superado también el 9 de octubre a un nivel más bajo y alcanzó 4 veces las cifras máximas. El 10 de octubre se repitió nuevamente esta alza.

El campo magnético de la Tierra sirve como escudo ante la llegada de partículas electromagnéticas solares, pero éstas constituyen un riesgo para las naves áreas de gran altura y las sondas que orbitan la Tierra.

Junto con el aumento de electrones, NOAA informó hoy de la llegada de otras partículas solares producto dos eyecciones de masa coronal, o también llamada CME, fueron expulsadas por el Sol y parte de ellas alcanzaron la tierra, afectándola con una tormenta geomagnética menor en los polos. Esto dio origen a auroras boreales y australes en altas latitudes altas. En el hemisferio norte las auroras se anunciaron hasta la latitud 55 grados.

En su último informe, NOAA destaca, que en la actualidad existen grandes probabilidades de nuevas llamaradas de clase M y también una pequeña posibilidad de un evento X, en los próximos días, ya que grandes grupos de manchas solares activas estan de frente a nustro planeta.