"HURACAN PAUL" CAUSA ESTRAGOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

Comunidades inundadas, cortes carreteros, cortes de energía eléctrica, más de cien casas dañadas, un dique colapsado, desabasto de agua, daños en telecomunicaciones, peligrosos baches en zonas urbanas, caída de árboles y postes, así como cerca de mil personas albergadas, fueron algunos de los daños que dejó a su paso el huracán “Paul” por Baja California Sur.


Los efectos del huracán Paul se sintieron desde el medio día de ayer, con lluvias y vientos de hasta de 120 kilómetros por hora de acuerdo a las autoridades, efectos que duraron entre seis y siete horas.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, los puertos Adolfo López Mateos, San Carlos, San Juanico, San Lázaro y San Andresito, en Bahía Magdalena (zona donde tocó tierra el huracán “Paul”) presentan serias inundaciones, “esas comunidades presentan inundaciones en un 35 a 40 por ciento, tenemos más de 500 albergados, se desalojó a la población de las islas y hasta el momento esas comunidades no cuentan con energía eléctrica”.

Las causales de las inundaciones fueron las constantes lluvias, los vientos y fuertes mareas, lo que provocó que el dique de contención haya colapsado, “los puertos de San Carlos y López Mateos, tiene bordos de contención por las mareas, y con la llegada del fenómeno natural y con las lluvias intermitentes, se inundó, en términos generales el embate del huracán se está sintiendo en todo el municipio”.

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que las corrientes de agua en los vados de la carreta transpeninsular, provocó cortes carreteros, por lo que se suspendió la circulación a vehículos.

Las salidas de camiones de autotransporte foráneo, han cancelado sus rutas al Norte, “solo se está circulando de Los Cabos a La Paz y viceversa, la apertura de las corridas de Ciudad Constitución hasta Baja California el vecino estado, serán hasta nuevo aviso”, informó Olivia Campero, Gerente de Transportes Águila.

Los efectos del huracán Paul provocaron fallas en la fibra óptica de Teléfonos de México y por consiguiente la interrupción en todo el Estado de Baja California Sur de la infraestructura para Internet y celulares.

“Como medida de seguridad derivado del fuerte oleaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el cierre a embarcaciones menores de La Paz y de manera total para los puertos de San Carlos, Adolfo López Mateos, Loreto, Puerto Escondido, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Isla Bahía Magdalena y Los Cabos”, expresó el funcionario federal.