martes, agosto 28, 2012

EL SALVADOR: 87 REPLICAS TRAS TERREMOTO DE 7,4 GRADOS

El Salvador registró al menos 87 réplicas del terremoto de 7,4 grados en la escala abierta de Richter que activó una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico.

La réplica de mayor intensidad registró una magnitud de 5,7 grados, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 

El sísmo tuvo una profundidad focal de 34 kilómetros y su epicentro fue localizado a 87 kilómetros al sur del Puerto El Triunfo. El temblor se produce un día después de que de un terremoto de 7,4 sacudiera una zona del Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador saltando las alarmas de tsunami en varios países centroamericanos, las que luego fueron canceladas minutos después..

Epicentro
Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado alerta de tsunami.

Primer registro
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el sismo con una magnitud de 7,4 en la escala abierta de Richter, con epicentro a unos 110 kilómetros de la ciudad de Puerto El Triunfo (Usulután) y a una profundidad de 53 kilómetros.

La alerta de tsunami fue emitida de manera preventiva en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México, pero fue suspendida poco después.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador confirmó hoy en un comunicado que "el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico ya ha cancelado la alerta para los países de la región centroamericana".

"De acuerdo a las características del sismo, el centro de monitoreo del MARN informa que no ha registrado variaciones en el nivel del mar", agregó el comunicado.

La fuente del SNET, que es una dependencia del MARN, refirió que el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico "habló nada más de un incremento de 10 centímetros en el oleaje" en El Salvador como consecuencia del temblor.