COLOMBIA: PREOCUPA AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ

Persiste la emisión de ceniza, generada por la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. 

La recomendación que se hace es protegerse por la caída de este material volcánico.

Volcan nevado del Ruiz
Hoy se llega al día 12 desde que hubo una gran lluvia de ceniza volcánica, que no solo cubrió a Manizales. Se extendió hasta unos 140 kilómetros de Los Nevados y alcanzó a llegar a municipios del norte de Caldas e inclusive a La Pintada (Antioquia) y zonas del Valle del Cauca, esto por efecto del viento.

A esto se suma que, también desde esa semana, se inició un periodo seco en la ciudad, donde se han presentado altas temperaturas que en el Ruiz han generado el calentamiento de la ceniza y por ende deshielo de pequeñas partes del glaciar.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el pasado jueves en una salida de campo, detectaron gran cantidad de ceniza en el cráter Arenas y generación de flujos de lodos por el río Molinos, que nace en el Volcán y cae a los ríos Claro y Chinchiná, por lo que durante los días se podrían tornar de un color más oscuro y su caudal crecería un poco.

La actividad de ayer en el Ruiz siguió en el mismo nivel, naranja, que significa probabilidad de erupción en un término de días o semanas.

Las cenizas también ocasionaron desde el pasado 29 de mayo el cierre de operaciones del aeropuerto La Nubia, teniendo que cancelar vuelos y derivar la gente para que viaje desde Pereira, fuera de la afectación económica para locatarios de esta terminal aérea. De otro lado, vendedores de la Galería, se quejan porque el material volcánico está afectando algunos productos.

Recomendaciones
Si cae ceniza volcánica: permanecer dentro de la vivienda o recinto; cubrirse la nariz y la boca con una máscara, pañuelo o trapo si está en la calle. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recogerla en una bolsa y echarla a la basura, nunca lavarla con agua. No usar lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea, utilizar gafas de seguridad. Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal.