miércoles, mayo 23, 2012

TERREMOTO DE 6,1 GRADOS GOLPEA NORESTE DE JAPON

ULTIMAS NOTICIAS JAPON:

Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter golpeó hoy la provincia de Aomori, en el noreste de Japón, sin que se haya activado alerta por tsunami ni se haya informado de víctimas o daños graves, informó la Agencia Meteorológica nipona

Terremoto de 6,1 grados sacude noreste de japon, 23 de Mayo de 2012
El terremoto se produjo a las 00.02 hora local (15.02 GMT) y su epicentro se localizó en el mar frente a la costa noreste de la provincia de Aomori, a unos 50 kilómetros de profundidad, según el organismo.

El sísmo registró una intensidad de grado 5 inferior en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en la ciudad de Higashidori, donde se sitúa una planta nuclear que no ha sufrido problemas técnicos, informó su operadora, Tohoku Electric Power.

Su único reactor no se encuentra operativo, al igual que los otros 53 reactores atómicos de Japón, que permanecen detenidos por revisión técnica o por seguridad tras la crisis en la planta de Fukusima Daiichi detonada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
Tohoku Electric Power tampoco registró ningún problema en la planta de Onagawa, la otra central que posee en la zona.

La propietaria de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO) informó a su vez de que tanto esta planta como la otra que opera en el noreste de Japón, la de Fukushima Daini, no han registrado ningún problema técnico.

Tampoco la planta de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho ha sufrido daño alguno, confirmó su propietaria, Japan Nuclear Fuel Limited.

El sísmo no ha producido cortes de luz ni ninguna anomalía importante en carreteras o redes de ferrocarril de la zona, que apenas operan a la hora en que se ha producido el terremoto, informó la cadena pública NHK.

Según la agencia, el sismo se llegó a sentir en 15 provincias del centro y norte, incluida la isla de Hokkaido, situada al norte de Aomori, donde la ciudad de Hakodate registró una intensidad de grado 4 en la escala nipona.

El archipiélago nipón está situado sobre el llamado cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que sufre frecuentes temblores y es por eso uno de los países más preparados del planeta para este tipo de emergencias, con estrictas normas de construcción y prevención.