lunes, mayo 07, 2012

RAFAGAS ELECTROMAGNETICAS DE LA TORMENTA SOLAR AFECTA LA TIERRA

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

El sol registró el 7 de mayo a las 11:06, a las 14:14 y a las 17: 23 hora UTC, ráfagas de radio electromagnética asociadas a las erupciones solares.

Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de las Agencia Atmosférica y Oceanográfica (NOAA)) de Estados Unidos, esto puede ser indicativo de interferencias significativas de radio en asociación con una erupción solar.

LLAMARADA SOLAR CLASE M1.9
“Este ruido es generalmente de corta duración, pero pueden causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite”,señala el reporte.

Previamente a las 14:07 se dio una alerta de emisiones de Radio Nivel R4 (R1 menor y R5 el nivel mayor), asociado a grandes Erupciones de Masa Coronal (CME).

Una alerta R4 significa que las radios de alta frecuencia pueden bloquearse en los sectores en que el Sol ilumina.

Existe peligro para las ondas de navegación de bajas frecuencias generándose en algunos casos errores de posición, además de posibles disturbios en las comunicaciones de los satélites que pueden perdurar por un par de horas.

En los observatorios espaciales STEREO de la NASA se observaron hoy imágenes de tormenta solar con grandes eyecciones de masa coronal (CME), pero que no eran dirigidas directamente a la Tierra, informa NOAA.