ALERTA ROJA POR CRISIS DE LLUVIAS EN COLOMBIA

ULTIMAS NOTICIAS COLOMBIA:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM de Colombia, comunicó ayer al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres que se encuentran en alerta roja las regiones de Cauca, Amazonas y Orinoquia por la intensas lluvias.

En las últimas 48 horas crecen los niveles del río Cauca especialmente en su cuenca media desde Anzá hasta Valdivia en Antioquía.
Inundaciones Colombia
Cáceres, Tarazá, Caucasia, Venecia, Valdivia, Nechí, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Concordia, Salgar, Fredonia, Betulia, Ebéjico y Anzá, son los 15 municipios que podrían verse afectados si no se actúa de manera preventiva, dijo el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa a radio Caracol.

El invierno en esta primera temporada del año en Antioquia ha causado ya la muerte de siete personas, seis de ellas atrapadas por derrumbes, y otra arrastrada por una corriente, además de 17 mil 550 personas que han resultado damnificadas, informa la radioemisora.

La alerta roja también se extiende al río Amazonas por sus altos niveles desde Bocas de Atacuari hasta Leticia..

IDEAM reporta además deslizamientos de tierra en áreas inestables de las regiones de Andina y Orinoquia.

Conjuntamente se envió una alerta naranja preventiva a la zonas afluentes del piedemonte llanero por altos niveles en el río Meta.
Se dio alerta naranja alrío Bogotá, en particular al nivel de la estación Gibraltar, y al río Magdalenaa nivel de los ríos Miel y Nare. Se suma a esto la alerta en el nevado del Ruiz que esta pronto a entrar en erupción.


A la nueva emergencia se suma a los reportes de la última semana en la Oficina de Gestión de Desastres. Más de 267 municipios de todo el país se reportaron en emergencia invernal, según el diario El Tiempo. El Departamento de Boyacá fue mas afectado.

Con respecto a este fenómeno de lluvias, IDEAM puso a la población en alerta máxima. Informa que la temporada de lluvias en las regiones Andina, Pacifica y Amazonía se extenderán podrían extender hasta mediados de junio.
En las regiones como el Caribe y la Orinoquia se inicia la transición hacia la temporada de lluvias que se extiende hasta noviembre, y presentaría una ligera disminución a mediados del año.