EL VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRO 14 EXHALACIONES EN 24 HORAS

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 14 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

volcán Popocatépetl
Desde la medianoche, detalló el organismo en su reporte más reciente, el volcán registró emisiones de gases y cenizas, acompañadas de fragmentos incandescentes que se depositaron en las partes más altas, sobre todo en los sectores norte y noreste.

Además, desde las 05:20 horas de este lunes se observaron diversos trenes de exhalaciones de varios minutos de duración cada uno, sumando un total de una hora y media, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre las 05:20 y las 05:28 horas, ocurrió una exhalación de mediana intensidad que produjo el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán y una pluma de gases y cenizas que se desplazó al este y que alcanzó más de un kilómetro de altura.

Hasta el mediodía de este lunes, el coloso presentaba una emisión constante de vapor de agua y gas de entre 500 metros y un kilómetro de altura.

Sin embargo, el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que permanecerá el radio de 
seguridad y la restricción de ingreso a 12 kilómetros alrededor del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El CEnapred llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y pidió a la población estar al pendiente de la información oficial que se difunda.