ALERTA DE TSUNAMI EN TODOS LOS PAISES DEL INDICO, TRAS TERREMOTO DE 8,9 GRADOS EN INDONESIA

ULTIMAS NOTICIAS INDONESIA:

El Gobierno de Indonesia ya ordenó el envío de equipos de rescate a la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, después de que un mega terremoto de magnitud 8,9 grados sacudiese la región e hiciese saltar las alertas de tsunami.

El departamento de protección civil estará a cargo de los grupos de rescate.
Las autoridades no han informado de momento ni de víctimas ni de daños materiales a causa del terremoto o el tsunami, cuya sacudida se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, aunque han indicado que se ha producido una avería en la red eléctrica en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.
 
El portavoz de protección civil, Sutopo, también señaló que hay atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.
 
En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, han sido evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.
 
La televisión indonesia también ofrece imágenes de personas subidas en automóviles y motos que huyen de la costa.
 
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
 
Las sirenas de alerta de olas gigantes sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, y los turistas y trabajadores buscaron en el interior.
 
El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.
 
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha indicado que sigue el aviso de riesgo en todos los países bañados por el océano Índico.
 
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
Al fuerte terremoto le ha seguido una réplica de 6,5 grados, según el instituto sismológico de Indonesia.
La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.